Mujeres

Exigen oaxaqueñas aborto por cuestiones de salud

28 de mayo es el Día por la Acción de la Salud de las Mujeres


* Pidieron dejar los mitos atrás para otorgar este derecho a las mujeres, por que no está ligado a la reincidencia en los embarazos.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 25 de mayo de 2017.- Mujeres a favor de los derechos sexuales de este sector, pidieron a las y los diputados de Oaxaca legislen para lograr la despenalización del aborto por cuestiones se salud y no se ponga en riesgo la vida.

En las inmediaciones del Hospital Civil de la ciudad capital, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductuvos (Dedser) exhibieron una muestra plástica por el Día por la Acción de la Salud de las Mujeres que se conmemora el 28 de mayo.

Mayra Morales Aldaz, de Dedser señaló que en la entidad se debe legislar para considerar la causal del derecho a la salud para la interrupción legal del embarazo y evitar arriesgar vidas.

"La exigencia es que se legisle y se amplie esta causal porque creemos importante que por razones de salud se puede vivir una matenidad no deseada o que afecte la calidad de vida", indicó.

Protestaron frente al Hospital Civil para demandar que el nosocomio brinde los servicios que ya tiene permitido como la interrupción del embarazo producto de una violación, sin necesidad que exista una denuncia de por medio.

"Esto no lo están haciendo y es preocupante, queremos que haya transparencia en la información y se lleven a cabo este tipo de servicio instaurados en la 046 Norma Oficial Mexicana", informó.

Las participantes evidenciaron que los abortos clandestinos carecen de registro, son riesgosos y las mujeres acuden a la Ciudad de México para acceder al aborto porque en Oaxaca no existe esta legislación.

Asimismo, pidieron dejar los mitos atrás para otorgar este derecho a las mujeres, por que no está ligado a la reincidencia en los embarazos.

"Las mujeres que viven esta situación toman decisiones difíciles, pero al final es para su vida", señaló Mayra Morales Aldaz.

Como organización, las integrantes de la red desarrollan pláticas y ferias para adolescentes y evitar el embarazo y también, combatir el abuso sexual infantil.

Informaron que en 14 estados se ha legislado el aborto por cuestiones de salud, en Oaxaca la legislación plasma 4 causales para el aborto y es cuando el producto fue resultado de una violación, que ponga en riesgo la vida de la mujer, o que el producto venga malformaciones o en un aborto accidental.

En tanto, la causal de salud de la mujer engloba las condiciones físicas, sociales y mentales que impidan vivir una maternidad gosoza.

Comment Box is loading comments...