Internacional

Ser madre soltera en Marruecos

La UNAF organiza las “III Jornadas Cultura, Género y Sexualidades: los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres marroquíes”


* Visibilizan el drama de muchas mujeres en el norte de África

Redacción

Juanfran Moreno Ramos.
SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 25 mayo 2017. -La Casa Árabe (Madrid) acogió esta semana la tercera edición de las jornadas “Culturas, Género y Sexualidades: maternidad invisible. Madres solteras en Marruecos”, organizada un año más por UNAF, la Unión de las Asociaciones Familiares. El día comenzó con la proyección de “Madres invisibles”, un documental dirigido por Lorenzo Benítez que muestra el drama que supone quedarse embarazada fuera del matrimonio en Marruecos. Las mujeres se enfrentan a la soledad, rechazadas por la sociedad, en un país donde ser madre soltera se considera delito. Cuenta el director que la película-documental surge por una propuesta de la Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía que le invita a conocer la labor del colectivo 100% Mamás en el norte de África. “Consigo viajar a Tánger y me encuentro con una realidad que me deja perplejo”, cuenta Benítez.

‘Madres invisibles’ relata la historia de madres abandonadas por una sociedad civil cuyos hijos son “bastardos” de cara al Estado. “Empezamos a hacer un trabajo de campo y me di cuenta de que las entrevistas eran terapéuticas. Ellas se desahogaban porque nadie les había prestado atención”, afirma el cineasta, aunque asegura que se tuvo que integrar a las mujeres con el equipo del documental hasta establecer una confianza: “El grado de represión era muy alto. Tenían miedo”.

La grabación del mismo no fue sencilla: “Rodamos donde las autoridades nos dejaban. Nos tuvimos que hacer pasar incluso por turistas”, comentaba entre risas Benítez. El gaditano insistió en la idea de hacer un relato constructivo, “de esperanza”, e intentar evitar el victimismo. Una de las grandes satisfacciones del director es poder proyectar la cinta en Marruecos. “Conseguimos permiso para poder estrenar la película en Tánger. Es una sociedad reacia todavía, pero se están abriendo espacios de libertad”, reconoce.

“A veces, la única salida que encuentran las madres solteras es la prostitución”
La mesa redonda, que estaba moderada por la directora de UNAF, Julia Pérez, contó también con la visión de la socióloga y sexóloga experta en la población migrante de Marruecos, Lidia Luque, y la mediadora intercultural y orientadora de Cruz Roja Granada, Zoubida Boughaba. “En Marruecos perdura un sistema patriarcal. Los hombres, por ejemplo, se suelen negar al uso del preservativo. No les importa la consecuencia que esto puede tener en las mujeres”, contó Lidia Luque: “Ellos, al enterarse de que se han quedado embarazados, abandonan a las mujeres y reniegan del hijo. En algunos casos, incluso, las acusan de adúlteras”.

Tener sexo fuera del matrimonio está castigado incluso con penas de año y medio de cárcel, según recoge el artículo 490 del Código Penal de Marruecos. Además, se añade el castigo moral de una sociedad que lleva a muchas mujeres a ser perseguidas por sus familias, que les insisten en abandonar al bebé. “Muchas de esas madres se sienten solas, en la calle y sin recursos económicos. No tienen formación ni especialización profesional. La única salida que encuentran es la prostitución para poder alimentar a sus hijos”, afirma Luque.

Por su parte, Zoubida Boughaba, marroquí en España y también mediadora y traductora en “Madres invisibles”, cree que a la mujer “se le ha criminalizado” mientras que el hombre es libre y no se le culpa. Insiste en cambiar la legislación para poder efectuar un cambio real: “Si queremos luchar tenemos que mejorar las leyes que, en su mayoría, siguen basadas en la religión”.


Comment Box is loading comments...