Ejecutivo

Osorio Chong reconoció repunte de la violencia en México

No han dejado de crecer los delitos de violencia sexual.


* No todo se puede hacer desde la Federación.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 mayo 2017.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la violencia en el país ha registrado un repunte desde hace aproximadamente un año, lo cual –dijo- ha obedecido al cambio de 22 ejecutivos estatales y del 80 por ciento de los presidentes municipales, quienes introdujeron nuevas ideas en el tema de seguridad, sobre el cual ya se había avanzado anteriormente.
Ese repunte de la violencia explica porque no han dejado de crecer los delitos de violencia sexual contra las mujeres que en los últimos cinco años han llegado a la cifra de cinco millones de casos, en los cuales el 90 por ciento de las víctimas fueron mujeres, 4 de cada 10 contra menores de 15 años, y 9 de cada 10 agresiones fueron cometidas por hombres, según arrojó el estudio “Las otras víctimas invisibles”.
Osorio Chong, en una entrevista con el director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, señaló que en los primeros años del actual Gobierno se lograron bajar los índices de diferentes delitos con una gran coordinación y el respaldo de las entidades federativas, avanzando de manera significativa al pasar de 21 a 16 por cada 100 mil.
El responsable de la política interior del país advirtió a los ejecutivos estatales que “no todo se puede hacer desde la Federación”, que también se requiere que los estados desarrollen capacidades y hagan “simple y llanamente lo que les toca hacer”.
“Desde los gobiernos de los estados, no de los gobiernos municipales, es como podremos enfrentar de diferente manera el tema de la comisión de delitos”, subrayó.
Explicó que el Gobierno de la República ha establecido nuevos convenios con los ejecutivos estatales, en los cuales ha quedado claro qué es lo que les corresponde hacer a los gobernadores en la formación de instituciones de seguridad, y sobre cómo será el apoyo que recibirán de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
Sostuvo que en los estados debe fortalecerse la tecnología, aumentar las capacidades que permitan dar con los objetivos, blindar carreteras, blindar municipios, atender las colonias, o sea, “hacer lo que se tiene que hacer aquí o en cualquier parte del mundo”, recalcó.
Comentó el reciente encuentro que sostuvo en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, RexTillerson, junto con el canciller Luis Videgaray, sobre el cual dijo que fue histórico porque era la primera vez que un alto funcionario estadounidense reconocía que era muy elevado el consumo de estupefacientes en Estados Unidos que promovía su producción en México.
“Entonces partimos ahora en que es un problema compartido que se tiene que atender desde ambos lados, lo cual va a favorecer que podamos encontrar mejores soluciones”, señaló Osorio Chong en la entrevista con Pascal del Río.
Por otro lado, rechazó que en los próximos comicios del 4 de junio vaya a haber violencia, ya que México ha avanzado en su democracia en los últimos 25 años, lo cual permite ahora que los partidos políticos puedan acudir a las instancias correspondientes, con la documentación que avale cualquier queja y esperar la resolución de las autoridades electorales, la cual debe ser acatada conforme fue expresada por la voluntad de los ciudadanos.
GA/GR


Comment Box is loading comments...