Congreso

Instalan en Senado módulo para detección oportuna de cáncer de mama

Estará al servicio de las trabajadoras hasta el próximo miércoles 31 de mayo.


* El método que utiliza esta tecnología no hace uso de radiación, sino que es un sistema conocido como electroimpedancia

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de mayo de 2017.- En las instalaciones del Senado de la República se instaló hoy el “Módulo de atención para la detección de cáncer de mama a partir de nuevas tecnologías”, el cual estará al servicio de las trabajadoras hasta el próximo miércoles 31 de mayo, con un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas.

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, expresó que se busca generar una coordinación con la sociedad civil y el Gobierno de la República para poner al servicio de las mujeres y hombres, una nueva tecnología que permita detectar el cáncer de mama a tiempo.

También, en el evento se puntualizó que el método que utiliza esta tecnología no hace uso de radiación, sino que es un sistema conocido como electroimpedancia, además que el equipo pesa 2.5 kilogramos y se conecta eléctricamente al puerto de una computadora, lo que permitirá llegar a las zonas más alejadas, las cuales no cuentan con la infraestructura necesaria para hacer una detección oportuna.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), indicó que el módulo busca nuevas alternativas tecnológicas, las cuales serán una gran solución para aquellas mujeres que no están cerca de una clínica de salud y se encuentran en las zonas más alejadas del país.

Destacó que este tipo de acciones contribuyen a concientizar a la población sobre la necesidad imperante de incluir tecnología de vanguardia, para que las mujeres cuenten con más y mejores herramientas que permitan hacer frente a esta problemática.

Además, destacó que en México se estima que anualmente hay 20 mil 400 casos de mujeres con cáncer de mama, con una incidencia de 35.4 por ciento casos por cada cien mil mujeres y este mal, desde el 2006, es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

A su vez, la doctora Carmen Canchola Sotelo, encargada del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó que se deben reforzar las acciones para identificar los factores de riesgo, incrementar el diagnóstico temprano y oportuno, y asegurar un tratamiento integral.


El subdirector de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, Eugenio Alejandro Torres Pombo, dio a conocer que el Instituto ha incrementado su infraestructura 25 por ciento, lo que permitirá brindar mayor atención y certeza en los diagnósticos a las mujeres.

Erick David Oropeza Pacheco, subdirector de Sistemas de Atención al Asegurado, resaltó que el compromiso está enfocado a llevar cada vez un mejor trato, diagnóstico y atención a las pacientes que puedan presentar esta patología.

En representación del Instituto de Cancerología, Dolores Gallardo Rincón, dijo que la cobertura para mastografía en México aún es insuficiente, por lo cual es indispensable implementar el uso de las nuevas tecnologías que permitan combatir este mal.
AM/GR


Comment Box is loading comments...