Ejecutivo

Exigen aparición de Belén, alumna de la UACM

Protesta comunidad universitaria


* Buscarán que junto con las universidades públicas de la capital del país se pueda conformar un grupo de expertos a fin de analizar y prevenir la violencia contra las estudiantes.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de mayo de 2017.- Una centena de estudiantes y maestros de los distintos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se manifestaron con la consigna #TebuscamosBelén, para demandar la aparición con vida de Belén Monserrat Cortés Santiago, quien desapareció el 29 de abril pasado.

“Belén desapareció a unas cuadras del plantel Casa Libertad de la UACM que está en la colonia Lomas de Zaragoza, y donde vive la familia de Belén, su hermano es estudiante de Casa Libertad y su otro hermano también estudiante en el plantel de San Lorenzo Tezonco.

“La noticia que hay es que ella trabajaba en una zona que tiene localitos a unas cuadras del plantel, y trabajaba por las tardes y los sábados, el sábado 29 salió de trabajar y hay la noticia que ella cerró el local y a partir de ahí no hay nada”, expresó Pilar Padiera, maestra del plantel Casa Libertad de la UACM, que se llama así porque era donde estaba anteriormente la cárcel de mujeres.

Los estudiantes repartieron volantes donde se explica que Belén estudiaba Comunicación y Cultura en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

“Esta casa de estudios solicita la colaboración de la comunidad y de los medios de comunicación para localizar a nuestra estudiante".

“Tiene 1.48 de estatura, una perforación en una oreja, usa braquets y el cabello lacio teñido de rojo. El día en que se extravió vestía una blusa color gris, pantalón de mezclilla azul marino y tenis color negro".

“Queremos a Belén de regreso a casa y en nuestra universidad”, señala el volante y contiene dos números de teléfono 53455080 y 53455082 del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, quien encabezó la marcha que congregó a una centena de estudiantes aseguró que buscará que junto con las universidades públicas de la capital del país se pueda conformar un grupo de expertos a fin de analizar y prevenir la violencia contra las estudiantes.

La inseguridad, explicó Aboites, la experimentan mayormente las mujeres, por lo que debe analizarse y proponer soluciones entre el conjunto de las universidades.

“Una iniciativa que estamos arrancando es hablar con los rectores de las otras instituciones para proponerles que formemos una especie de grupo de expertos de cada institución para atender lo que está pasando, analizarlo y ofrecer recomendaciones.

“No es un problema de una universidad o de una persona, nuestra estudiante en concreto, es un problema para muchas mujeres que se ven acosadas y violentadas constantemente, y como universidades públicas y privadas debemos de tener una postura activa frente a esto que está ocurriendo”, expresó.

Dijo que se comunicará con los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional para plantearles la creación del grupo de expertos.
“No se trata de crear un frente, que suena muy militante, sino más bien de crear un grupo de expertos de instituciones preocupadas por la violencia generalizada en contra de las mujeres en la Ciudad de México y como instituciones dar respuesta a través de nuestros talentos y expertos y los grupos organizados de defensa de los derechos de género.

“De ahí saldrían recomendaciones muy específicas que, desde las universidades mismas, pues tenemos un potencial enorme de experiencia y conocimiento que no creo que hayamos aprovechado del todo, y emitir recomendaciones”, expresó.

Dijo que no se trata de emitir sanciones o acciones de vigilancia como la policía, sino de analizar experiencias en otros países para proteger a las mujeres.

“Sabemos, por ejemplo, que formar comunidades muy cercanas es una cosa que ayuda mucho, el que las compañeras no se sientan solas y no estén solas”, expresó.

SV/GR

Comment Box is loading comments...