Congreso

Aprueba ALDF reformas a Ley de Acceso de las Mujeres para prevenir y erradicar violencia política en razón de género

CDMX prevendrá y erradicará violencia política en razón de género


* Se protegerán y promoverán derechos políticos de las mujeres desde las pre-campañas, durante procesos electorales y en el desempeño de sus encargos públicos

Redacción

SemMéxico. 24 de mayo de 2017.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local con las cuales se define el concepto de violencia política en razón de género.

En la sesión de hoy, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, diputada Nury Delia Ruíz Ovando, del Movimiento Ciudadano, presentó el dictamen con el cual se fortalecen las medidas para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en la Ciudad de México.

La reforma adiciona la fracción IX del artículo 7 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal para quedar como sigue:

“Fracción IX. Violencia política en razón de género es toda acción u omisión ejercida en contra de las mujeres en el ámbito político o público que tenga por objeto resultados de sesgar, condicionar, impedir, restringir, suspender, menoscabar, anular, obstaculizar, excluir o afectar el reconocimiento, acceso o goce a ejercicio de los derechos políticos electorales de una mujer, así como al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público, se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida a razón del género”.

El dictamen, aprobado por 39 votos a favor y cero en contra, se remitió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

En su intervención, la diputada Dunia Ludlow Deloya, del PRI, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que "nuevamente, el recinto legislativo de la ALDF, da a luz una reforma que distingue a la Ciudad de México y con la cual le decimos a las mujeres de todo el país que aquí se dan los pasos correctos en el camino hacia la igualdad sustantiva."

También sostuvo que la reforma aprobada protegerá y promoverá los derechos políticos de las mujeres desde las pre-campañas, durante los procesos electorales y en el desempeño de sus encargos públicos.

En la sesión estuvo presente la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, quien declaró que estas reformas no sólo es un tema de mujeres, sino de democracia, especialmente cuando no se permite que los derechos políticos de más de la mitad de la población sean ejercidos, y señaló que se trata de una reforma muy importante para el país y para la ciudad "porque lo que pasa en la capital se replica en el resto del país".

La asambleísta Nury Delia Ruíz destacó que dentro de los antecedentes del dictamen “se citan tres iniciativas que se presentaron respecto al tema de violencia política, en el caso de las propuestas que formularon las diputadas Elizabeth Mateos, del grupo parlamentario del PRD, y Beatriz Rojas Martínez, del grupo parlamentario de MORENA, fueron turnadas exclusivamente a la Comisión para la Igualdad de Género”.

De igual modo, dijo se consideró “como antecedente y referencia del proyecto que se discute en el contenido del protocolo que emitió la FEPADE en conjunto con otras instituciones para atender la violencia política en contra de las mujeres”.

Dijo que la propuesta también se sustenta en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, como “la Comisión Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, agregó quese tomó como referencia la minuta del Senado para sancionar la violencia política que se encuentra en la Cámara de Diputados para su votación.

Además de crear el concepto de violencia política, el proyecto de decreto también puntualiza y considera actos de violencia política en contra de las mujeres los siguientes:

a) Obligar, instruir o accionar, realizar u omitir actos diferentes a las funciones, obligaciones en sus cargos establecidos en los ordenamientos jurídicos, incluyendo aquellos motivados por los roles o estereotipos de género.

b) Ejercer cualquier tipo de violencia señalada en la presente ley en contra de las mujeres de sus familiares o personas cercanas con el fin de sesgar, condicionar, impedir, acortar, restringir la participación y representación de la política pública, así como la toma de decisiones en contra de su voluntad o contrarias al interés público.

c) Coartar o impedir el ejercicio de la participación, representación y facultades inherentes a los cargos públicos y políticos de las mujeres o bien coartar e impedir aquellas medidas establecidas en la Constitución y en los reordenamientos jurídicos, dirigidas a proteger sus derechos frente a los actos que violenten o eviten el ejercicio de su participación, representación política, pública, incluyendo la violencia institucional.

d) Proporcionar información falsa, errónea o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones políticas públicas.

e) Impedir o excluir la toma de decisiones o el derecho a la voz y voto a través del engaño o la misión de notificación de actividades inherentes a sus facultades o a la participación y representación política pública.

f) Proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objetivo de impedir el ejercicio pleno de los derechos político electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones y facultades.

g) Ocultar la información o documentación con el objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones.

h) Proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades.

i) Obstaculizar o impedir el ejercicio de licencias o permisos justificados a los cargos públicos a los cuales fueron nombradas o electas, así como la recuperación posterior.

j) Restringir total o parcialmente por cualquier debido o mecanismo el ejercicio de los derechos de voz y voto de las mujeres que limiten o impidan las condiciones de igualdad respecto a los hombres para el ejercicio de la función y representación política y pública.

k) Aprovechar u hostigar mediante la acusación de la aplicación de sanciones sin motivo o fundamentación que contravengan las formalidades, el debido proceso y la presunción de inocencia, con el objetivo o resultado de impedir o restringir el ejercicio de los derechos político electorales.

l) Realizar cualquiera de los actos de discriminación que tenga como resultado impedir, negar, anular o menoscabar el ejercicio de sus derechos político electorales.

m) Publicar y revelar la información personal privada o falsa o bien difundir imágenes, información u opiniones con sesgos basados en los roles y estereotipos de género a través de cualquier medio, con o sin consentimiento, que impliquen difamar, desprestigiar, menoscabar la credibilidad, capacidad y dignidad humana de las mujeres, con el objetivo o el resultado de obtener su remoción, renuncia o licencia al cargo electo o en ejercicio.

n) Espiar o desprestigiar a las mujeres a través de los medios de comunicación con el objetivo o resultado de impedir o restringir el ejercicio de los derechos políticos electorales.

o) Obligar, intimidar o amenazar a las mujeres que suscriban documentos, colaboren en proyectos o adopten decisiones en contra de su voluntad o del interés público en función de su representación política.

p) Proporcionar información incompleta o falsa o errónea de los datos personales de las mujeres candidatas a cargos de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral o los organismos públicos, locales y electorales con la finalidad de impedir, obstaculizar o anular su registro a las candidaturas.

q) Impedir o restringir su incorporación de toma de protesta o acceso a cargo o función para el cual ha sido nombrada o electa o designada.

r) Impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género.

s) Cualquier otro que tenga por objeto o resultado coartar los derechos político electorales, incluyendo los motivados en razón de sexo o género.

AM/GR

Comment Box is loading comments...