Ejecutivo

En junio ya habrá unidades de protección en todos los estados para periodistas y defensores: Campa Cifrián

Se acordó fortalecer un mecanismo de protección y elaborar un atlas.


* El atlas contendrá información de periodistas y defensores que pudiesen estar en situación de riesgo en el territorio nacional.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 23 mayo 2017.- El reto para el Estado mexicano es proteger a defensores de derechos humanos y periodistas para que no sucedan más ataques a su integridad física, afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
El funcionario subrayó que para revertir esa situación hay que pelear contra la impunidad, “tenemos que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y con la seguridad de llevarlos ante la justicia”.
Tras reunirse con secretarios de Gobierno de todo el país como primera reacción a los acuerdos alcanzados por la Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el funcionario señaló que en esa reunión se acordó fortalecer un mecanismo de protección y elaborar un atlas.
Aseguró que ya se empezó a trabajar intensamente en el compromiso que en esa reunión se asumió de tener unidades de protección en todos los estados de la República, y ello está vinculado a la elaboración de un atlas de riesgo en cada una de las entidades federativas.
“Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio”, dijo y añadió que en la Academia de San Luis Potosí se capacitaran quienes van a ser los responsables de encabezar cada unidad en el país.

Agregó que el atlas contendrá información de periodistas y defensores que pudiesen estar en situación de riesgo en el territorio nacional y que se propusieron acciones para fortalecer la coordinación con los sistemas e instrumentos de protección de los estados.

“Los atlas están vinculados con el compromiso que se asumió de tener unidades de protección en todos los estados. No se trata de burocracia sino de organizar las estructuras que hay en todos los estados, tendrán capacitación y esto se logrará a finales de junio”, reiteró.
Precisó que se está trabajando sobre todo en la idea de fortalecer los esquemas de protección sin descuidar el tema de las investigaciones, donde trabaja la Procuraduría General de la República (PGR) que avanza en el tema de las fiscalías y las modificaciones que se están haciendo en la FEADLE para fortalecerlas.
Campa Cifrián explicó que en la reunión, que tuvo lugar en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, estuvieron también, además de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y el Subsecretario de la Cancillería Miguel Ruiz Cabañas, integrantes del Consejo Consultivo que se están integrando para fortalecer a los estados.
“Me parece importante destacar que no se trata de nueva burocracia, no hay posibilidad de destinar recursos para nuevas burocracias. Se trata de organizar mejor a las estructuras que tenemos en los estados”, indicó.
“Básicamente -dijo- de lo que se trata es de poder identificar qué riesgos tenemos en términos de personas, de medios, grupos y regiones”.

GA/GR



Comment Box is loading comments...