Mujeres

Autoridades rompen protocolo de seguridad de refugio en Oaxaca

La Red Nacional de Refugios emite un pronunciamiento


* Acudió al lugar la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 23 de mayo de 2017.- En Oaxaca la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género ha sido violentados desde el mes de marzo del 2017, primero al acudir la directora del Instituto Municipal de la Mujer, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer en compañía de un fotógrafo a la dirección de un Refugio, sin cuidar los protocolos de seguridad y confidencialidad, llegando la fuerza pública y evidenciando el domicilio del lugar, y asimismo desde abril del 2017 el Refugio cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres víctimas de violencias y en su caso, a sus hijas e hijos poniéndoles en situación de riesgo y revictimización.

Las 43 organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Refugios, A.C, emitieron un pronunciamiento en el que hacen un exhorto a las autoridades del Estado de Oaxaca, Integrantes del Sistema Estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, encargadas de hacer valer la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para que realicen de manera inmediata las acciones correspondientes para hacer valer en el Municipio de Oaxaca de Juárez los artículos: 83, 84, 85, 86 y 87 que hacen énfasis del derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con un espacio de protección que brinde servicios y atenciones integrales con perspectiva de género, cuyo domicilio debe ser confidencial.

“Desde la Red Nacional de Refugios para Mujeres víctimas de violencias de género en México, reiteramos que estos espacios son para garantizar el derecho de las mujeres a contar con un espacio de protección que salvaguarde sus vidas y la de sus hijos e hijas, restituyan sus derechos y prevengan feminicidios”.

El documento señala que los Refugios deben de ser operados desde la transparencia y rendición de cuentas por personas con experiencia y capacidad probada para atender a las mujeres usuarias de los mismos, desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

“Enfatizamos que la seguridad y la vida de las Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencias no son negociables y nunca deben ser parte de intereses políticos o de cualquier otro interés ajeno a los Derechos Humanos de las Mujeres y de los instrumentos nacionales e internacionales que los protegen”.

Por ello exigen que la Administración Municipal garantice de inmediato, la protección y atención especializada y con perspectiva de Género en el Refugio, asumiendo la responsabilidad que legalmente tiene en tanto no se defina con toda precisión, quién y cómo va a operar el Refugio, el cual deberá de instalarse en otro domicilio ya que la ubicación actual ya no es segura al no cumplir con el mandato de ley sobre la confidencialidad.

Además, exhortan al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, a cuidar la seguridad y la calidad de los servicios de los Refugios a cargo de instancias gubernamentales.


Comment Box is loading comments...