Mujeres

Gobierno federal violenta a mujeres al condicionar programas sociales

A las mujeres las obligan a hacer actividades que son extensión del trabajo doméstico a cambio de recibir el beneficio


* Critican los ejes del programa Prospera que otorga apoyos bimestrales

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 22 de mayo de 2017.- En el compilado, “Aunque no parezca, es violencia”, investigadoras universitarias exponen que el gobierno federal aplica violencia en contra de las mujeres, al condicionar apoyos sociales a una serie de actividades domésticas y de trabajo, con lo cual, reproduce la desigualdad de género.
La socióloga de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Josefina Aranda Besaury, criticó los ejes del programa Prospera que otorga apoyos bimestrales, pues obliga a las beneficiarias a emprender una serie de actividades como barrer la clínica de salud, recolectar pet, salir a barrer las calles del pueblo, cocinar, entre otras actividades.
“En el texto, Dulce María Sauri, en el ámbito de los apoyos sociales, expone que a las mujeres las obligan a hacer actividades que son extensión del trabajo doméstico a cambio de recibir el beneficio, lo cual no sucede para que los varones reciban los subsidios, por ejemplo, en Procampo”, indicó.
Las beneficiarias no pueden hacer nada contra las reglas, pero sí pueden organizarse para enfrentar al gobierno con sustento y fundamento. “Le tiene que decir que por sus derechos y al reunir los requisitos, son beneficiarias. Que no las pueden obligar”, recomendó.
Las académicas pretenden hacer conciencia del diferente trato existente en el presupuesto público, entre hombres y mujeres.
“Los programas federales están reproduciendo la desigualdad de género, le están dando un peso a que eso es lo importante en la sociedad. Por un lado hay instituciones para hablar de la desigualdad de género y otras, que la están alentando y reproduciendo”, indicó.
Para esta compilación de trabajos de varias autoras, las investigadoras de diversas instituciones educativas del país se unieron para analizar este otro tipo de violencia.
También, en este libro, se incluye un tema de Alicia Pérez Duarte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analiza todas las modificaciones hechas al ámbito legal federal contra la violencia hacia las mujeres, informó la académica oaxaqueña.
Josefina Aranda trabaja el tema de violencia y migración, donde expone la agresión física, psicológica que padece una mujer en este tema.


Comment Box is loading comments...