Mujeres

Inician las actividades del Tercer Festival de la Diversidad Sexual Yucatán 2017

Se llevarán a cabo del 17 de marzo al 17 de junio


* La asociación organiza la Cuarta Bici-Ruta de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo este domingo 21 de mayo

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 19 de mayo de 2017.- Con la manifestación que se llevó a cabo en la Plaza Grande el pasado miércoles, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, iniciaron las actividades del Tercer Festival de la Diversidad Sexual Yucatán 2017 (FESDY3).
Las actividades del Festival, organizadas por la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, se llevarán a cabo del 17 de marzo al 17 de junio, culminando con la décimo quinta Marcha de la Diversidad Sexual.
A partir del 18 de mayo, cada jueves en punto de las 7:00 de la tarde, y hasta el 8 de junio se proyectará una película enfocada a los diversos sectores de la comunidad LGBTQ+, en las oficinas de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH), ubicadas en la calle 54 por 47 y 49 del centro de la capital yucateca.
Entre las películas que se proyectarán, se encuentran “El amor es extraño”, “Un corazón normal”, “20 centímetros”, “Blattangelus” y “No sin ella”, que abordan temáticas para las comunidades gay, lésbica, de personas con VIH, entre otras.
Asimismo la asociación organiza la Cuarta Bici-Ruta de la Diversidad Sexual, que se llevará a cabo este domingo 21 de mayo, saliendo del Remate de Paseo Montejo.
Alfredo Candiani, presidente de la asociación, remarcó en entrevista la importancia de este evento, ya que la Bici-Ruta que se lleva a cabo cada domingo en la ciudad de Mérida, es frecuentada por un sin número de familias yucatecas, por lo que las personas de la diversidad sexual acudirán para demostrar que tienen derecho a participar en este tipo de actividades ciudadanas.
“No vamos en son de provocación, vamos a demostrar que se puede tener una sociedad donde la convivencia pueda darse con el respeto a las diferencias, una convivencia sana. Entonces por eso participamos, nos hacemos visibles y lo hacemos como cualquier otro grupo familiar podría asistir a este evento”.
A lo largo del mes de junio, se llevarán a cabo a partir de las 7:00 de la tarde diversas conferencias y talleres en la Biblioteca José Martí, ubicada en el Parque de Las Américas, donde organizaciones como Dumis, Cessex, el consultorio Lesbo Feminista “Bonjour Señorita”, y algunos psicólogos con grados de maestría aportarán de manera voluntaria sus conocimientos a la causa.
Entre estas actividades se encuentran las conferencias “LGBT-FOBIA”, “Problemáticas y logros del mundo trans”, “El monstruo del arcoíris” y “Género y poder en Caperucita Roja”. También estarán impartiéndose los talleres de “Arte terapia” con temática de sexualidad, “Erotismo: el lenguaje del amor” y “Cómo tener éxito en Tinder y no morir en el intento: los nuevos paradigmas de la sexualidad en la era digital”.
Anteriormente, la asociación que ya lleva cinco años constituida de manera legal, organizaba en el mes de mayo la Semana Contra la Homofobia y en junio la Semana de la Diversidad Sexual, no obstante, explica Alfredo Candiani, decidieron hace tres años llevar a cabo un evento de principio a fin para abarcar más actividades, espacios y hacer más grande este movimiento.
Asimismo expresa que antes de consolidarse el colectivo, todos los miembros han participado como ciudadanos independientes y activistas que colaboran con otras organizaciones desde el inicio del movimiento por la diversidad sexual, hace 15 años.
En este tiempo, indica, a pesar de haber tenido avances sustanciales, como la manifestación solidaria hacia el movimiento por parte de ciertos sectores de gobierno y autoridades, no ha sido suficiente para que existan cambios en materia de políticas públicas que “nos permitan gozar a todas las personas de los mismos derechos”.
“El camino aún es largo, son 15 años, pero parece que apenas acabamos de dar un primer paso”, expresó al tiempo que reconoció que la sociedad ha generado más conciencia respecto al tema, sobre todo en los espacios públicos.
“De hecho en la misma comunidad gay puedes ver el cambio, antes era muy difícil que la gente salga a la calle ante una convocatoria, ahorita es como un espacio donde puedes estar y sales con más libertad, con menos temor a ser criticado, con menos temor a ser señalado, con menos temor a ser agredido”.
No obstante, remarcó que a pesar de este avance, la mayoría de las agresiones contra las personas de la diversidad sexual se desarrollan en espacios privados, sobre todo en sus hogares.
El festival culminará con la Marcha de la Diversidad Sexual y la coronación de “Mr. Gay World Yucatán” y de la “Reina de la Diversidad Sexual”, los cuales serán elegidos el día previo a la manifestación.
Los elegidos serán los voceros de la comunidad gay, cuya tarea es llevar un mensaje a la ciudadanía en general y realizar actividades altruistas que permitan que la gente tenga otra visión de lo que es la misma comunidad, concluyó Alfredo Candiani.
El cronograma de actividades se encuentra en la página de Facebook del Festival De La Diversidad Sexual En Yucatán – Fesdy.


Comment Box is loading comments...