El Impacto del Edomex en Sonora

Mujer y Poder


* Foto: Cuartoscuro. Todo indica, por otra parte, que Claudia Pavlovich dejará de ser este año la única mujer gobernadora

Natalia Vidales

SemMéxico. Hermosillo. 19 de mayo de 2017.- Aunque las elecciones para gobernador del próximo Domingo 4 de Junio en el Edomex, en Coahuila y en Nayarit están muy lejos, geográficamente hablando de aquí de Sonora, sin duda tendrán algún impacto.

En días recientes se dejó sentir entre la clase política del Estado un nerviosismo ante el rumor de que algunos distinguidos miembros del PRI y del PAN emigrarían a MORENA en previsión de que la candidata de ese partido en el Edomex ganara las elecciones y que ello hiciera imparable enseguida el triunfo presidencial de López Obrador el año que entra. Aunque esa presunta “cargada” al tabasqueño no se dio formalmente --y que fue desmentida por el líder estatal de MORENA, Alfonso Durazo-- cobrará nueva fuerza dentro de 15 días cuando se sepan los resultados en aquel Estado. Lo acomodaticio de muchos políticos de acá es más que probable, sobre todo ante la falta de cuadros de MORENA en Sonora, ya ajena al PRD.

Todo indica, por otra parte, que Claudia Pavlovich dejará de ser este año la única mujer gobernadora, si efectivamente la maestra Delfina Gómez Álvarez de MORENA se alza con el triunfo en el Edomex; o si Josefina Vázquez, del PAN repunta de último minuto en las encuestas. O, mejor aún, si el electorado le tiene preparada la sorpresa del suyo. Aunque Alfredo del Mazo, del PRI, compite con Delfina arriba en los sondeos, los analistas (ahora mucho más confiables que las fallidas encuestas) concluyen que se trata de una mala pasada de los mexiquenses al tricolor, haciéndolo creer que puede ganar solo para finalmente inaugurar la alternancia en su Estado.

La otra candidata al Edomex, la independiente Mará Teresa Castell de Oro, podría obtener algunos buenos votos, ante la desilusión ciudadana por los partidos de siempre, pero en realidad está muy lejos de asombrar con el triunfo.

En Nayarit no va ninguna mujer tras la gubernatura y la disputa está entre el PRI en alianza con el Verde y con Nueva Alianza, con Manuel Humberto Cota; Antonio Echevarría del PAN-PRD-PT; e Hilario Ramírez Villanueva, el famoso “Layín”, alcalde de San Blas, y que va como independiente a la contienda.

Y en Coahuila despuntan también, por el PRI, Miguel Ángel Riquelme; y por el PAN Guillermo Anaya. La única mujer es Mary Thelma Guajardo Villarreal, de MORENA y que dada la influencia de López Obrador, logrará un buen marcador, pero nada más. La senadora del PAN, Sylvia Garza Galván llegó a las finales en la interna del blanquiazul, pero hasta ahí. De otra suerte también podría haber acompañado próximamente a nuestra gobernadora Claudia Pavlovich en ese cargo.

De repetir el PAN la hazaña del año pasado, cuando se alzó con siete triunfos estatales, ganando en esta ocasión en las tres entidades referidas, su líder nacional Ricardo Anaya sería indisputado rumbo al presidencial del 2018, e incluso si su partido, con Josefina, lograra únicamente la gubernatura del Edomex por ser la de mayor importancia en todos los sentidos. MORENA, en cambio irá rumbo a Los Pinos con López Obrador independientemente de los resultados del próximo 4 de Junio, pero acalambraría al PAN y al PRI de ganar su candidata Delfina porque dejaría en claro que las encuestas que lo colocan en el primer sitio son ciertas.
Y, de ganar el PRI en el Edomex, le daría a Peña Nieto un enorme respiro. Aparte de un refugio seguro luego de que salga de Los Pinos el año que entra por la puerta trasera.




Comment Box is loading comments...