Mujeres

Mujeres llaman al congreso de guerrero a tipificar la violencia política

Convocan a vigilar que el Congreso Local no retroceda con lo que ya hay avanzado


* Para el 2018 el reto para las mujeres es observar que los partidos cumplan con el principio de paridad

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2017.- Muriel Salinas Díaz, representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, urgió al Congreso Local, tipificar la violencia política contra las mujeres y avanzar en la ampliación de la paridad horizontal y vertical, como temas pendientes de la agenda legislativa de los derechos político electorales de las mujeres en Guerrero.
Durante su participación en el curso taller “Mujer ven y conoce tus derechos políticos electorales”, organizado por el Tribunal Estatal Electoral, indicó que para el 2018 el reto para las mujeres es observar que los partidos cumplan con el principio de paridad y “estar muy pendientes de los derechos que hemos conquistado en este terreno, son derechos que tenemos que cuidar para que las instituciones garanticen su respeto, y su cumplimiento”.
La defensora de los derechos humanos de las mujeres convocó a la audiencia a vigilar que el Congreso Local no retroceda con lo que ya hay avanzado, porque los derechos alcanzados se pueden perder entre una legislatura y la otra.
En el tema de la paridad enfatizó, que no se trata de una cuota temporal, sino que la paridad es ya una política de Estado a la que los partidos políticos deben sujetarse.
El otro tema pendiente en la agenda legislativa, subrayó, es tipificar la violencia política contra las mujeres, que, aunque el fenómeno persiste de manera histórica y normalizada en contra de las mujeres dentro de sus propios partidos políticos, se debe insistir en que cualquier tipo de presión por razón de su género es una violación a sus derechos humanos y discriminación.
En ese sentido, urgió a que el Congreso legisle en el reconocimiento de la violencia política contra las mujeres tanto en la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como en el Código Penal, para que la violencia política pueda judicializarse, y para que las mujeres tengan un piso de protección de los derechos políticos electorales en el 2018, mucho más sólido de lo que se ha venido construyendo en los últimos años.
Abundó que tipificar la violencia política contra las mujeres sería una de las decisiones más responsables no solo del Congreso del Estado, sino del poder Ejecutivo, que tiene facultades para presentar una iniciativa similar a lo que hizo con la paridad horizontal.
“Esperamos contar con esta voluntad política y compromiso del gobernador para impulsar esta reforma de violencia política contra las mujeres ya que el plazo que tenemos es breve”, enfatizó.
A nombre de la Red para el avance político de las mujeres guerrerenses hacer, Salinas Díaz hizo un llamado urgente al Congreso del Estado, para que acelere los trabajos de aprobación de estas reformas, que se instituyan en las leyes para que en el 2018 podamos tener este piso de protección.


Comment Box is loading comments...