Internacional

Dominicana: Expertos llaman impedir legitimen violencia en las aulas

República Dominicana ocupa uno de los primeros cinco lugares de América Latina con mayor incidencia de violencia escolar


* Se ha creado un comité de atención permanente para las escuelas

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 18 de mayo de 2017.- Frente al cuadro del honorable Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte, en una de las aulas del país, dos niñas forcejean y se enredan a puñetazos por el piso ante miradas indolentes y frases incitadoras. Mientras, en otro recinto escolar, una niña es agredida salvajemente por otro compañero en el mismo salón de clases, frente a su profesora.
República Dominicana ocupa uno de los primeros cinco lugares de América Latina con mayor incidencia de violencia escolar. El ministro de Educación, Andrés Navarro, ha dicho que una comisión de alto nivel de ese organismo realiza un levantamiento de todos los casos que han ocurrido en los centros educativos donde han resultado agredidos sexualmente, o de manera física y sicológica estudiantes de ambos sexos.
Navarro anunció, además, que se ha creado un comité de atención permanente para las escuelas, a la vez que se estará coordinando con la Procuraduría General de la República, así como con la sociedad en conjunto para enfrentar y evitar estos problemas.
Maestros no saben controlar
Expertos en el tema de la educación, entrevistados en el programa televisivo Enfoque Matinal, este martes 16 de mayo, coincidieron en afirmar que es muy “preocupante la violencia que se ha generado en los últimos días en diferentes escuelas del país”.
Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, planteó la necesidad de reivindicar los espacios educativos, creando un ambiente de confianza para los estudiantes: “Mientras más temprano se debute la violencia peor es el pronóstico de recuperación de ese tipo de conducta”, aseguró el especialista.
En tanto que la antropóloga Tahira Vargas alertó sobre las dificultades que afronta el personal docente a la hora de manejar la violencia en las aulas: “Las escuelas deben crear un proceso de cambio de conducta en estudiantes con algún tipo de trastorno”, dijo.
Otra opinión al respecto la emitió la terapeuta familiar y de pareja, Rafaela Burgos, quien valoró como “una falta grave del maestro no saber controlar situaciones que perjudican al estudiante”.
Este 16 mayo, el medio digital Imágenes Dominicanas publicó el titular: Las alarmantes cifras de violencia escolar en República Dominicana, donde resalta datos dados a conocer durante la conferencia: Incidencia de la Violencia en Adolescentes de 13 a 15 años en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación de la República Dominicana, presentada por los docentes e investigadores Henry Parada, Rafaela Burgos y María Elena Asuad del Ryerson University de Canadá.
Entre dichas informaciones se destaca que un 37% de la población estudiantil masculina encuestada admitió estar bajo situaciones de violencia social extrema; haber presenciado un crimen y participado junto a pandillas callejeras en golpizas y ataques con armas blancas; a la vez que el 35% de las muchachas reconoció haber visto un asesinato e incurrido en bullying hacia otras adolescentes en sus escuelas, según detalló una de las ponentes.
Asuad, del Programa de Coordinación de Canadá, precisó que esta condición no es propia de una región en particular; pero enfatizó que en las comunidades del sur dominicano, donde predomina la pobreza, “las adolescentes son más propensas a sufrir agresiones físicas y psicológicas, situación que se inicia en sus hogares, es traspasada a las escuelas y termina en violaciones sexuales, ya sea por parte de adultos como de sus propios compañeros”, reveló.
También reflejan las estadísticas que en la zona rural se registra un 33% de violencia, y el Gran Santo Domingo reporta la mayor cantidad de agresiones físicas y sexuales, “donde un 22% de las mujeres en edad fértil está encinta o lo ha estado alguna vez, sin la debida supervisión y orientación que la encamine por mejor destino”, refiere el documento.
Mayor atención al problema
Los investigadores entienden que el Estado dominicano debe “poner mayor atención a la situación de violencia que se ha incrementado y que es un problema tanto para la formación educativa de los adolescentes y sus familias como de salud pública”.
Desde el pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Educación se sumó a la iniciativa del “Día Naranja” promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que el 25 de cada mes se multiplique este propósito de proteger, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.
En 2017, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyen como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Expertos precisan que la nación necesita con urgencia promover nuevas formas de convivencia social, en las cuales se respete la individualidad y dignidad humana. Desde los hogares y en las escuelas, familiares y personal docente deben asumir el papel que les corresponde como actores con capacidad formativa, destinada a impedir que se legitimen actuaciones como las que se multiplican en estos días en las aulas dominicanas.


Comment Box is loading comments...