Ejecutivo

La Protección a Periodistas con el apoyo de la Sociedad Civil y ONU/OEA: Osorio Chong

Afirmó que trabanjan juntos y ahora deben sumarse gobiernos estatales


* No habló de presupuesto

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de mayo de 2017.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que el Mecanismo de Protección para Periodistas ha sido avalado por organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el órgano estadounidense, Freedom House, la ONU y OEA.

Ese mecanismo, sin embargo, no pudo detener los atentados y los asesinatos de periodistas, como ha demostrado la sociedad civil en el centro de México y en muchos estados de la República.

La Casa de los Derechos de Periodistas, dijo recientemente que se disminuyó el presupuesto para ese mecanismo.

Por su parte Osorio Chong afirmó que deberán establecerse acciones coordinadas con los gobiernos de los estados para adoptar medidas de prevención y atención a los ataques de la libertad de prensa y los agravios a periodistas.

Reunida la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma urgente, porque así la llamó el presidente Enrique Peña Nieto, por los 17 asesinatos a periodistas en 3 meses, ahí Osorio Chong señaló que había que definir acciones efectivas y coherentes “para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad”

Y agregó: “ dar respuesta a los hechos que han sucedido recientemente, no admite esfuerzos aislados” y se requiere que autoridades federales y locales “establezcamos medidas conjuntas e integrales”, así cómo “ estrategias efectivas y evitar que estas situaciones se repitan”.

En el ambiente estaban las cifras y los hechos. Dos atentados el mismo día; dos asesinatos y una reacción en cadena.

Llama la atención que en esa reunión “ para analizar la problemática e implementar medidas específicas, a la altura de los retos que estamos enfrentando”, no se mencionaron a otras 6 instancias, leyes locales y mecanismos de protección que operan en distintas entidades del país.

Luego explicó lo del mecanismo:

“No partimos de cero. En 2012 se puso en marcha el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En ese mecanismo actúan personas de distintas organizaciones, van a las reuniones, establecen diálogo. Pero el balance hecho en la Casa de Protección a Periodistas, A.C., señala que no funciona, es burocrático y en general no se resuelven los problemas mientras que Osorio Chong dice que sí funciona.

Agregó el responsable de la política interior de México: “Se trata de una instancia en donde la toma de decisiones se da con la participación de la sociedad civil, el gobierno federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con retroalimentación del Congreso, la CONAGO y el Poder Judicial.

“Un Mecanismo que hemos venido fortaleciendo desde el inicio de esta administración, para dotarlo de lineamientos, procedimientos, metodologías y personal capacitado.

“ Los esfuerzos se han centrado en consolidarlo operativamente, para dar respuesta oportuna y eficaz a cada caso.

“El Mecanismo ha permitido la implementación de medidas de prevención y protección a cientos de periodistas y defensores.

Luego afirmó que crearon “sistemas de alerta temprana y el establecimiento de planes de contingencia en las entidades que lo han requerido”.

Y reconoció, ante los hechos: “No obstante estos esfuerzos, es claro que hoy debemos ir más allá. Particularmente, es importante ampliar e intensificar las acciones a nivel local en total coordinación con la federación”.

“Para que las y los periodistas puedan realizar su labor sin temor y sin ninguna restricción en cada una de las entidades federativas.

“De ahí la gran importancia de los acuerdos que habremos de tomar, pero sobre todo, de las acciones concretas y de los resultados que podamos generar a partir de ello.

Enseguida delineó cómo:
* Agenda común, con una ruta clara y objetivos puntuales a nivel nacional.

* Actuar con la prioridad que amerita una situación como ésta, en la que no hay tiempo que perder.

* Atender la emergencia en un marco de corresponsabilidad y unidad en la suma de esfuerzos.

“ Esa es la exigencia que habremos de atender, ante hechos que han lastimado al gremio periodístico y que nos indignan a todos como mexicanos.” Remató.

SL/GR



Comment Box is loading comments...