Internacional

Se destapa andanada conservadora en Guatemala

Al Congreso en Guatemala le toca entender que los derechos humanos son progresivos.


* Responde sociedad civil: Los derechos no se votan

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 17 de mayo de 2017.-“Ni 30 mil firmas pueden impedir que el Estado ejerza su función de proteger y garantizar la salud plena de las mujeres que hoy fallecen por abortos por factores de pobreza y desigualdad social, ni para quienes abogan para que ellas puedan ejercer su libertad de decisión” sostuvieron organizaciones civiles en Guatemala ante la propuesta conservadora para endurecer leyes penales de aborto y rechazo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Lo anterior en comunicado firmado por una decena de organizaciones nacionales, así como de AHF Guatemala y cuatro de sus oficinas en América Latina para rechazar la iniciativa 5272-2017 impulsada por el diputado Aníbal Rojas y otros diputados, avalada por 30,000 firmas.

“Al Congreso en Guatemala le toca entender que los derechos humanos son progresivos, entre otras características, por lo que ni 30 mil firmas bien o malintencionadas, pueden echar para atrás derechos humanos ya consagrados en la ley y en tratados internacionales –como la salud de las mujeres o la no discriminación” dijo Miriam Ruiz, directora de abogacía y pruebas de AHF para América Latina.

El comunicado, dirigido a las y los diputados de Guatemala, reitera que de acuerdo al comité para dar cumplimiento a la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), el ejercicio de la interrupción del embarazo es un derecho humano. Y Guatemala es signatario de dicha convención.

“Tampoco se puede pedir al Estado guatemalteco que considere mantener la discriminación hacia las parejas del mismo sexo que buscan legalizar un vínculo personal, considerando es un derecho y decisión individual. Por el contrario el Estado, está obligado a hacer todas las armonizaciones legales necesarias para acabar con una práctica que margina a diversos grupos social”, argumentan las ONG en el llamado al Congreso.

MR/GR


Comment Box is loading comments...