Mujeres

Exigen mujeres revocación de comodato de refugio en Oaxaca

Ahora, resulta que, por un favor político o promesa política, está negociando una acción facciosa.


* En el 2005 el municipio creó un albergue para mujeres víctimas de violencia, pero ahora, lo da a comodato sin pasarlo a cabildo.

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 17 mayo 2017.- Diversos colectivos de mujeres protestaron en la sesión del cabildo celebrada hoy en la capital oaxaqueña, para exigir la revocación del comodato, suscrito desde el pasado 3 de abril con una organización que verían si tiene o no pericia para actuar en estos casos, como lo señaló el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas.
Las organizaciones que se manifestaron con pancartas y con gritos exigieron transparencia, rechazaron la corrupción y demandaron la revocación del convenio de comodato, además de calificar como graves las acusaciones lanzadas por el munícipe contra la regidora Bárbara García Chávez al señalar que puso en riesgo la seguridad de las mujeres al “publicitar” la existencia del CEMVVI, sin embargo, dijeron es el presidente municipal quien pone en riesgo a las mujeres al otorgar esa responsabilidad a una organización que le tocóla puerta y que vislumbra el pago de un favor político.
Ante invitados de diversos países que asisten a una reunión, el edil capitalino trató de callar a las mujeres que protestaban desde sus asientos y pidió al secretario municipal Marcos Antonio diera lectura al reglamento en el que se advierte que de ser necesario puede intervenir la fuerza pública, pero ante las insistentes acusaciones Hernández Fraguas y el deslinde de su responsabilidad en la forma en que se efectuó el comodato, la indignación y la exigencia crecían.
Sin importar la presencia de sus invitados, a gritos regañó a la regidora del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia, quien tomaría la palabra para exponer su agradecimiento por la aprobación de su iniciativa a las organizaciones que participaron en la elaboración del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.
Después Bárbara García Chávez hizo un recuento de lo que llamó la cronología de la ignominia y donde explica la forma en que el munícipe y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elia Pérez Martínez, realizaron la entrega en comodato omitiendo formalidades, sin transparencia y renunciando a una responsabilidad del gobierno municipal.
Durante poco más de media hora el edil respondió de forma violenta, dijo “no acepto este lío” y acusó a la regidora de utilizar esta circunstancia para darse publicidad. Luego aseguró que había manejado la firma del comodato sin publicidad por cuestiones de seguridad, lo que usted no cuidó, ahora todo el mundo sabe que hay un refugio.
Hernández Fraguas fue más allá cuando acusó a la regidora de Igualdad de haber mostrado la dirección del nuevo refugio al exhibir copias del comodato, lo que más tarde la regidora aclaró que eso también era falso porque en dicho contrato no viene tal dirección.
Por otra parte, la regidora del Partido Movimiento de Renovación Nacional, María de la Luz Ramírez Hernández, leyó el posicionamiento de los cinco regidores y regidoras de oposición, en el que manifestaron su rechazo al desaseado procedimiento de entrega del refugio municipal para atender a mujeres víctimas de violencia familiar, realizado de manera irregular y sin un mínimo de transparencia, “utilizando subterfugios políticos para cubrir acuerdos previos con actores políticos que han generado violencia y conflicto social”.
Por ello, Bárbara García Chávez, además de María de la Luz Ramírez Hernández, Leslie Jiménez Valencia, Paulino Jesús Ruiz Olmedo y Gerardo Bello Guerra, demandaron la revocación del comodato y pidieron la instauración de mecanismos legales para que este refugio funcione con estricta certeza y seguridad jurídica, salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres, respetando el marco normativo nacional e internacional en esa materia.
Hernández Fraguas un francotirador de las mujeres
En entrevista, Ana María Hernández Cárdenas, del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, calificó a Hernández Fraguas como un verdadero francotirador de las mujeres y de graves las acusaciones contra la regidora Bárbara García Chávez, al pretender acusarla de poner en riesgo la seguridad de las mujeres, cuando su negligencia revela que hubo favores y enjuagues políticos, al no importarles la legalidad ni los procedimientos que debieron observar.
Añadió que se sustrae, el sí, a la responsabilidad de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres al soltar el refugio como un favor político a una organización que él mismo dijo que investigarían si tiene o no la pericia para atender a las mujeres violentadas.
Por su parte, Anabel López, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señaló que es muy grave que no entiendan cómo debió ser el procedimiento y sigan simulando en el Cabildo una problemática que tiene varios años.
Recordó que como directora del Instituto de las Mujeres de Oaxaca, el ex presidente municipal Javier Villacaña Jiménez tenía acuerdos con Hugo Jarquín dirigente perredista a quien le entregó el Instituto Municipal de la Mujer y el refugio.
“Me consta, porque el IMO decidió retirarle el dinero a este refugio dado que no estaban recibiendo a las mujeres y no cumplían con los estándares de atención que demandan las mujeres víctimas de violencia de género. Que no venga el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas conque no sabía”.
“Leslie Jiménez Valencia lo dijo bien, la entrega del refugio tiene que ver con los votos y favores políticos, ahora estamos ante la necesidad no sólo de la revocación del convenio a una organización sino ante la falta de cumplimiento del Ayuntamiento”.
A su vez, Yésica Sánchez Maya, también integrante de Consorcio Oaxaca, sostuvo que si hubo corrupción en este caso, hay que poner la mirada en el actual presidente municipal y su Cabildo, porque seguramente hay más.
Advirtió que esta es la primera acción de protesta que hará el movimiento de mujeres de Oaxaca y se iniciará un procedimiento ante las instancias correspondientes, además de notificar a la Red Nacional de Refugios sobre lo que está pasando en Oaxaca.
“Nos ocupa y nos preocupa que haya habido una adjudicación directa, que como dijo el presidente, llegó una organización que dijo queremos el refugio y lo entregó de manera discrecional, cuando tuvo que haber sido difundida la convocatoria y avalada por la Red Nacional para que se pudiera poner un perfil alto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Sánchez Maya dijo que Hernández Fraguas tiene que asumirque cometió un error, que no fue el mejor procedimiento ydebe dejar de dar bandazos descalificando a las personas que le están haciendo ver este error al ponderar falsamente el discurso de seguridad de las mujeres, cuando él está otorgando el refugio a una organización sin perfil, que nadieconoce, renunciando a un mandato tan importante como es la seguridad de las mujeres.
En la forma el convenio está viciado desde su inicio y en el fondo le está dando la responsabilidad de proteger a las mujeres que viven violencia a alguien sin trayectoria, sin cumplir perfiles, en tanto acusó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer por sobrepasar sus funciones al no importarle la consulta al Cabildo, ni a la junta de gobierno del Instituto, al cual pretenden llevar un hecho consumado, cuando debió ser de otra manera.

Comment Box is loading comments...