Congreso

Presentarán punto de acuerdo para condenar asesinatos de periodistas

Pide Primera Comisión que Sistema Nacional de Seguridad Pública tenga mayor coordinación con estados en combate a delincuencia


* Foto: Lula Vásquez. Autoridades federales y estatales deben proteger y prevenir agresiones contra periodistas

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de mayo de 2017.- La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión que preside la senadora Graciela Ortiz González, aprobó diversos puntos de acuerdo en los que solicitan a los gobiernos estatales y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mayor coordinación para un eficaz combate a la delincuencia.

En su reunión de ayer, la Primera Comisión acordó también presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para emitir una condena a los asesinatos de periodistas, como el perpetrado ayer en contra Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local Río Doce, de Sinaloa.

Lo anterior a propuesta del diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien consideró que el Congreso no puede dejar de pronunciarse frente al asesinato de periodistas, que se ha convertido ya en un asunto “sistemático” en el país.

El legislador señaló que las autoridades no han actuado debidamente en los homicidios de comunicadores, por el contrario, se pretende vincularlos con el crimen organizado, “cuando es evidente que hay una persecución contra periodistas que publiquen notas relacionadas” a actividades ilícitas, apuntó.

Además, hizo hincapié en que es pertinente que el Congreso haga un llamado al gobierno de la República y a las entidades federativas para que activen los mecanismos de protección y prevención de agresiones contra periodistas.

De igual forma, se pronunciaron las senadoras Lía Limón García, del PVEM; Martha Hilda González Calderón, del PRI; y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes coincidieron en pedir a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Sinaloa que actúen a la brevedad, para evitar que el asesinato de Javier Valdez quede impune.

Por otro lado, aprobaron un primer punto de acuerdo, el cual exhorta al Secretario Ejecutivo del SNSP establezca mecanismos que permitan una mayor coordinación con los estados para la implementación de estrategias que fortalezcan la prevención y combate al delito.

En otro dictamen avalado, se solicita al gobierno de Veracruz para que se coordine con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la implementación de acciones para reformar la seguridad en la zona norte de la entidad.

También se pide al gobierno de Chihuahua que se coordine con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para implementar acciones de prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.

En la reunión participaron también los senadores Miguel Romo Medina, del PRI; David Monreal Ávila, del PT, y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.
AM/GR



Comment Box is loading comments...