Ejecutivo

Observatorio y Protocolo de violencia política contra las mujeres, fundamentales para la democracia paritaria

En el país por cada 100 municipios solo hay 14 mujeres gobernando.


* No basta solo el reconocimiento de los actos que se consideran violencia política, deben de quedar de manera muy clara las penas a las partes agresoras .

Benny Cruz Zapata

SemMéxico. Tamaulipas. 17 de mayo de 2017.- La lucha de las mujeres no ha sido fácil ni corta pues a pesar de contar con el principio de paridad, la pelea en los tribunales continua en muchas entidades; por lo que se necesita seguir uniendo esfuerzos y tendiendo puentes para seguir avanzando hasta lograr la democracia paritaria, señaló Lorena Cruz Sánchez; Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres al firmar junto con el Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas y del Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

Puntualizó que por eso la creación del Observatorio de participación política de las mujeres en Tamaulipas es fundamental porque se necesita unir esfuerzos desde las instituciones, desde la academia y de los distintos poderes para conocer los distintos factores que determinan la participación política de las mujeres, para lograr así la paridad, eliminar obstáculos y enfrentar problemas que se interponen en el camino de la toma de decisiones.

“El Observatorio nos permite saber cuántas somos, dónde estamos a qué aspiramos y por qué no hemos llegado. Con la paridad en el texto constitucional avanzamos de manera importante y estamos combatiendo el problema de la subrepresentación histórica de mujeres en cargos de toma de decisiones “.

Reconoció que hay avances pero falta mucho por hacer en gobernanza ya que en el país por cada 100 municipios solo hay 14 mujeres gobernando.

En cuanto a la firma del protocolo de actuación para atender la violencia política en contra de las mujeres puntualizó que es importante considerar que para que el protocolo tenga efectos inmediatos para prevenir y erradicar la violencia política, la legislación del estado debe ser clara en materia de sanciones:

“No basta solo el reconocimiento de los actos que se consideran violencia política, deben de quedar de manera muy clara las penas a las partes agresoras porque si no hay sanciones la violencia política en este país seguirá , esta es la única forma para combatir esta problemática que ha permanecido impune a la vista de toda la ciudadanía”.

La funcionaria federal hizo un recuento del significado de la firma del citado convenio compartiendo que antes del 2013 las mujeres interesadas en este país en la vida pública como Diputadas, Senadoras, Presidentas Municipales o Gobernadoras estaban pelando en los tribunales electorales por el pleno respeto a sus derechos político electorales:

“Estábamos dando batalla por igualdad de oportunidades, estábamos pugnando por la paridad electoral, es increíble que solo así judicializando nuestras prerrogativas fue que tuvimos control sobre estas, finalmente llegamos al reconocimiento de la paridad como un derecho en nuestra constitución “.

Reconoció que en el Gobierno federal tienen un aliado ya que desde ahí se impulsó la incorporación de la paridad en las Diputaciones y las Senadurías en la Reforma constitucional y secundaria referente a los temas político electorales, gracias a esto las entidades federativas comenzaron a realizar las reformas conducentes.

En el caso Tamaulipas la reforma al artículo 20 constitucional estableció que los partidos políticos no pueden proponer a más del 50 por ciento de personas candidatas de un mismo género y el código electoral del estado en su artículo sexto establece igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un derecho de la ciudadanía, además de esto el Congreso del estado dictaminó en positivo diversas adiciones a la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, e incorporó la existencia de violencia en el ámbito político:

“Las mujeres que hemos trabajado en el servicio público y en favor de los derechos de las mujeres sabemos que cuando quitamos una barrera aparece otra en el camino y la tiramos y vuelve a aparecer otra, estamos conscientes de que no hay fórmulas mágicas y que siempre se presentaran nuevos retos para nosotras”.


Comment Box is loading comments...