Congreso

Una de cada cuatro mujeres que abortan legalmente en la Ciudad de México son del Estado de México

A pesar de ser legal en todo el país, aún es difícil acceso al aborto por violación


* De abril de 2007 al 9 de mayo de este año, 177 mil 232 mujeres han interrumpido su embarazo

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 17 de mayo de 2017.- A diez años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, una de cada cuatro mujeres que accedieron a este derecho provenía del Estado de México, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud capitalina, destacó Raffaela Schiavon Ermani, consultora independiente.

Así lo dijo en el conversatorio “Conmemoración del décimo aniversario de la ILE en la Ciudad de México” que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), para festejar este derecho para las mujeres en la capital del país.

Raffaela Schiavon expuso que en las estadísticas más recientes de la página de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se informó que de abril de 2007 al 9 de mayo de este año, 177 mil 232 mujeres han interrumpido su embarazo, de éstas el 70.9 por ciento son de ésta ciudad, el 25.9 por ciento son del Estado de México, 3.6 por ciento son de otros estados y el 0.0003 por ciento de otros países.

Esto significa que una de cada cuatro mujeres que abortaron legalmente en la Ciudad de México son del Estado de México, por lo que esta entidad “debería reflexionar seriamente sobre las necesidades de sus mujeres que no están siendo resueltas”, indicó.

Señaló que la Ciudad de México ha alcanzado estándares internacionales al lograr “cero muertes por 100 mil procedimientos” en este momento; mientras que en Estados Unidos el riesgo de morir por aborto legal es de 0.6 por cien mil procedimientos, es decir, que una mujer muere por cada 200 mil procedimientos.

Advirtió que existen pendientes en la Ciudad de México, ya que muchas mujeres jóvenes y adolescentes con bajos niveles educativos, aún no saben que el aborto es un derecho, por eso se debe seguir informando, además que existen hasta ocho causales en los estados de la República y que las mujeres pueden acceder a estas para abortar legalmente.

Se tiene que combatir el estigma, la desinformación sobre el aborto y la discriminación de las mujeres que abortan “tenemos que aprender a generar imágenes que sean respetuosas de las vidas y los derechos de las mujeres”, dijo.

Agregó que se debe mantener y ampliar la plantilla de médicos, asegurar el presupuesto para la ILE, certificar calidad de servicios privados y públicos, asegurar a futuro el marco de derechos de la ILE, incrementar las causales legales para la interrupción del embarazo en todos los estados del país, además de aumentar el plazo de la ILE después de las 12 semanas.

En su mensaje, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que el aborto mal practicado y en condiciones insalubres es la quinta causa de muerte de mujeres en todo el país, por lo que la ILE en la Ciudad de México debe cuidarse y defenderse.

La legisladora perredista, recordó que la ILE es consecuencia de un largo proceso democrático, con este derecho la capital del país se ha convertido en una “ciudad santuario”, ya que reconoce y protege derechos de las mujeres que no se tienen en los demás estados de la República.

Además, señaló que más de un millón de mujeres en el país han sufrido las consecuencias de un aborto mal practicado y la criminalización por no reconocerse este derecho en otras entidades.

Por su parte, Regina Tamés Noriega, directora general de GIRE, aseguró que hoy las mujeres en la Ciudad de México tienen el derecho a esta práctica, y que las autoridades capitalinas cuentan con una ley que las respalda para poderlo ejercer.

No obstante, afirmó que el resto del país tiene una legislación restrictiva sobre aborto, por lo que “las autoridades federales están en deuda con las mujeres”.

Ante este contexto nacional, señaló que “Naciones Unidas ha recomendado a México que cambie su legislación para que se contemplen todas las causales en todos los estados”, y así “cese la discriminación en contra de las mujeres que abortan, porque no es posible que dependiendo de donde estés parada y donde vivas se amplíe o reduzca tu marco de derechos”.

Aunque el aborto por violación es legal en todo el país, todavía para una niña que requiere este derecho le resulta inaccesible, por ello, dijo, es importante que se cumpla con esta normativa, “en un Estado laico, las autoridades no pueden anteponer sus creencias” e impedir un aborto en caso de violación.

Las niñas y adolescentes tienen el derecho de ir directamente a los servicios de salud y solicitar una interrupción del embarazo por violación, sin ningún requerimiento, indicó Regina Tamés.

Mencionó que el periodo de 12 semanas para acceder a una ILE “a veces resulta insuficiente, porque las necesidades de salud de las mujeres no se acaban en este periodo”, así en la Ciudad de México se incluyen los servicios de la ILE hasta la semana 20 para algunos supuestos como si la vida de las mujeres corre peligro o si sufrió violencia sexual y recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó ampliar este periodo.

En su turno, Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), subrayó que el hecho de que casi 80 por ciento de los procedimientos del ILE en la Ciudad de México sean mediante medicamento, significa que se ha tratado de un procedimiento expedito, sencillo y no traumático.

La titular del Inmujeres CDMX afirmó que se requiere que las prerrogativas de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) puedan pasar a una legislación como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, necesitamos que sea el piso parejo de derechos de las mujeres en México.

Sobre el tema, Regina Támes recordó que la NOM 046 es una obligación a nivel nacional, aunque aún existen restricciones de las autoridades para respetar su aplicación.

Finalmente, la académica e investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos destacó que el aborto legal en la Ciudad de México es el resultado de medio siglo de trabajo feminista.

La ex diputada constituyente recordó que la Constitución de la Ciudad de México incluye el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, aunque la ILE no esté escrita explícitamente. Ante las impugnaciones que tiene la nueva normativa capitalina las Constituyentes, ex diputada, nos hemos propuesto defenderla, pero también se necesita que la sociedad civil la defienda y la conozca.


Comment Box is loading comments...