Congreso

Exhortan a munícipes guerrerenses a cumplir con la ley

Exhortan a munícipes guerrerenses a cumplir con la ley


* Deben instalar sistemas municipales de atención a niños, niñas y adolescentes

Redacción

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2016.- El Congreso del Estado exhortó a los municipios para que instalen sus respectivos Sistemas Municipales de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que sólo existe en cinco de 81 ayuntamientos de la entidad.

La diputada priista Diputada Beatriz Alarcón Adame, propuso al pleno exhortar a los presidentes municipales, a cumplir con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que solo ha sido acatada por los municipios de Iguala, Tlapa. Benito Juárez, Chilpancingo y Tetipac.

Publicada en el 2000, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue abrogada en 2014 por no considerar la coordinación entre las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno ni identificar a las instituciones responsables para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia y de esta manera entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la modificación la ley cuenta con un Sistema Integral de Protección, un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia, pero para que funcione debe ser integrado por: el Sistema Nacional, los Sistemas Estatales y los Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el ámbito nacional el sistema se instaló en diciembre de 2015; en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores también instaló el sistema estatal, pero quedó pendiente el compromiso de los 81 municipios.

La importancia de estos sistemas municipales radica, explicó la legisladora, en que el ayuntamiento es la primera autoridad que tiene el contacto con las niñas, niños y adolescentes, con sus respectivos familiares y entorno social, y se convierte en una instancia fundamental del Sistema Integral de Protección.

El Sistema Municipal de Protección Integral, tiene por objetivo dar seguimiento, vigilar y aplicar estos derechos, garantizando su ejercicio y respeto, puntualizó la legisladora.

Ante el incumplimiento de parte de los presidentes municipales, la LXIlegislatura local los llamó a que instalen el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en sus respectivos municipios, y cumplan con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

Comment Box is loading comments...