Ejecutivo

Presidenta municipal Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca, acude a la SCJN para denunciar violencia política

La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca, Samantha Caballero Melo interpuso una controversia constitucional


* Las familias aportan 360 pesos para abastecerse del servicio de energía y agua potable

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 16 de mayo de 2017.- La presidenta municipal de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca, Samantha Caballero Melo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violencia gubernamental y política de funcionarios del gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa que le niegan las participaciones municipales.

Indicó que una de las formas de obstaculizar el desempeño del cargo es la negativa de la Secretaría de Finanzas en liberar lo correspondiente a gastos e inversión de este municipio, pese a que el 1 de junio cumplirá medio año de iniciado el ejercicio.

"Al bloquear los recursos, la Secretaría de Finanzas revictimiza a la presidenta y coadyuva en la violencia en su contra, situación que impacta en la comunidad porque hasta el momento no se han hecho obras ni avances", dijeron las integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

La alcaldesa habló de una serie de obstáculos que les ponen los funcionarios públicos para negarle las participaciones; les piden documento tras documento.
"Sigue y siento que seguirá la violencia política, yo le digo al gobernador que regrese a ver a San Juan Bautista Lo de Soto. Tenemos un aproximado de 2 millones que nos debe Finanzas, necesitamos el recurso", señaló.

A Samantha Caballero Melo, la llevan de documentación en documentación sin garantizarles el dinero ocasionando que los ciudadanos sean los que aporten las cuotas municipales.

Por eso, este recurso espera que la corte mandate la inmediata ministración de los recursos municipales de los ramos 28 y 33 y que fije postura ante la irregularidad en la que está cayendo el gobierno estatal.

Ya que, aunque está despachando en el Palacio Municipal, no cuenta con el apoyo de todos los integrantes del cabildo, hecho que le entorpece realizar sus funciones, sin que las instituciones gubernamentales intervengan.

Mientras tanto, en el pueblo de la región de la Costa, las familias aportan 360 pesos para abastecerse del servicio de energía y agua potable, así como para sostener el servicio de limpia, por no contar con las participaciones.

En tanto, 500 ciudadanos y ciudadanas de San Juan Bautista Lo de Soto enviaron ante la LXIII Legislatura local, la revocación de mandato al síndico municipal Pablo Anica Valentín dado que su actitud afecta directamente a la ciudadanía al impedir el funcionamiento del ayuntamiento y la prestación de servicios al tener retenidos vehículos oficiales en una casa particular, señalaron.

Finalmente, Samantha Caballero urgió al gobernador, Alejandro Murat, instruir a la Secretaría de Finanzas y demás instituciones, cesen la violencia política.

Comment Box is loading comments...