Mujeres

Integrantes de la CDP exigen justicia por asesinatos de periodistas

Leyeron un pronunciamiento afuera de las instalaciones de la PGR


* Se tiene impunidad en el 99.97 por ciento de los casos.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 16 de mayo de 2017.- Judith Calderón Gómez, Presidenta Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) A.C. expresó esta mañana la preocupación e indignación de quienes integran esta organización civil por los asesinatos en contra de mujeres y hombres periodistas sin que hasta el momento la sociedad y el gremio periodístico, así como las familias de las víctimas conozcan el avance de las investigaciones que se realizan desde el ámbito federal. Estos crímenes se encuentran en la impunidad y los responsables sin castigo.

Afuera de las oficina de la Procuraduría General de la República, Calderón Gómez dio lectura a un pronunciamiento en el que dijo que de los más de 120 asesinatos de periodistas registrados de 2000 a 2017, se tiene impunidad en el 99.97 por ciento de los casos, lo que provoca que las personas agresoras de periodistas se vean beneficiadas por la inacción del Estado mexicano para seguir violentando la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

“Les manifestamos nuestra exigencia para que todos y cada uno de los casos de agresiones a periodistas que se encuentren en su competencia se investiguen y el gobierno federal de una muestra real de estar interesado en garantizar el ejercicio periodístico en el país” señaló a presidenta de la CDP.

Durante los cuatro meses y 16 días del año 2017, “hemos documentado siete asesinatos de periodistas en México, dos mujeres y seis hombres, más decenas de agresiones varias en el desempeño de la actividad periodística, como el agravio que sufrió un grupo de periodistas que cubrían hechos violentos en al estado de Guerrero el pasado 14 de mayo”.

A continuación leyó la relación de todos los asesinatos cometidos en lo que va del 2017:

2 de marzo. Dos hombres a bordo de una motoneta ejecutaron en Ciudad Altamirano, Guerrero al periodista Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.

19 de marzo. El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Al menos dos hombres le dispararon a quemarropa cuando se encontraba en un restaurante. Era autor de la columna Crisol que se publicaba en El Sol de Córdoba y en otros medios de la ciudad de Xalapa.

23 de marzo. En la ciudad de Chihuahua fue asesinado la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada en esa entidad del norte del país, por un individuo que le disparó a quemarropa cuando salía de su domicilio.

14 de abril. El periodista Máximino Palacios Rodríguez, fue asesinado al llegar a un centro comercial en compañía de su esposa en la ciudad de La Paz, Baja California.
30 de abril. Filiberto Álvarez Landeros, locutor de radio en Tlaquitenango, en el estado de Morelos.

15 de mayo. En la ciudad de Culiacán, Sinaloa es asesinado a balazos el periodista Javier Valdés Cárdenas, corresponsal del periódico La Jornada y autor de diversos libros sobre el narcotráfico.

15 de mayo. En el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, fueron atacados a balazos Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Héctor Jonathan, quien se desempeñaba como reportero del mismo medio de comunicación.

Este pronunciamiento fue dirigido a Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República; Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos; y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Titular de la FEADL.
GR/GR


Comment Box is loading comments...