Hombres

CDP exige esclarecer asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado este lunes por la tarde


* La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., expresa su total indignación

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017.- El periodista y fundador del semanario sinaloense Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado este lunes por la tarde, a unos metros de las instalaciones del medio de comunicación, justo en el centro de Culiacán.
El también corresponsal del periódico La Jornada, a finales del año pasado había presentado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Era autor de la columna Malayerba, estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., expresa su total indignación y exige a las autoridades del gobierno de Sinaloa, esclarezcan de manera inmediata el asesinato de Valdez Cárdenas, se castigue a los responsables y demanda transparencia en el proceso por parte de la Fiscalía General del Estado, para que investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades”, señala un comunucado de prensa.
El periodista había recibido varios galardones por su labor, como el Premio Sinaloa de Periodismo y en octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa, en esa fecha en su discurso de aceptación dijo: “en Culiacán, es un peligro estar vivo y hacer periodismo, es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) uno debe cuidarse de todo y de todos”.
Publicó varios libros sobre narcotráfico, entre ellos: Miss Narco (2009), Los Morros del Narco (2011), Con una granada en la boca: heridas de guerra del narcotráfico en México (2014) y Huérfanos de Narco. Malayerba, el cual reúne una selección de crónicas que se publicaron en el semanario Ríodoce.
La Asociación demanda al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo ordenen una investigación minuciosa y eficiente, para dar con el paradero de los responsables del homicidio y que no quede en la impunidad como otros asesinatos de periodistas en México.
En estos cinco primero meses del año, han sido con Javier Valdez Cárdenas, seis periodistas asesinados, en abril: Filiberto Álvarez y Maximino Rodríguez. En marzo: Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda Brito.
GR/GR



Comment Box is loading comments...