Mujeres

Concluye Feria Internacional del Libro Feminista en Oaxaca

Va tomando auge y ganando el análisis social.


* Han fomentado el conocimiento del feminismo en sentido plural

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 15 de mayo de 2017.- Un grato sabor de boca, dejó a las participantes la segunda Feria Internacional del Libro Feminista (FILMUFE) “Tejiendo raíces y resistencias” que concluyó de manera formal esta tarde de lunes, pero que contempla actividades extras en esta semana.
Importante participación tuvo la sociedad y grupos que se interesan en el tema para ir reforzando el tema de las mujeres.
La presidenta de Luna del Sur, Erika Lili Díaz Cruz, aseguró que con esta participación de ponentes y organizaciones a favor del tema de la mujer, va tomando auge y ganando el análisis social.
Han fomentado el conocimiento del feminismo en sentido plural, el estudio de descolonización, racismo y estudios de mujeres en general, también dentro de su programa permanente de estudios para las mujeres han organizado un diplomado internacional en la metería.
La Feria Internacional del Libro Feminista atrajo la participación de diversas librerías, cartoneras, entre varios espacios de venta de libros autónomos y empresariales.
“Nos fue muy bien, es un segundo buen sabor de boca que nos deja; ahora se abre el periodo extraordinario de las ferias con diversas actividades”, añadió.
Para el jueves tienen programada una ponencia de Gladis Tzul Tzul, especialista maya y la presentación del libro, “Aunque no parezca es violencia, de las autoras sociólogos e investigadoras, Margarita Daltón y Josefina Besaury Aranda.
En tanto, en la FILMUFE se exhibieron textos de feminismo, descolonización, y el tema relacionado con este sector. Pero caso particular fue también de la participación de mujeres en las diversas participaciones como alcaldesas, edilas, y hacer visible el trabajo que realizan.
Dentro de esta feria, consideraron como urgente el tocar el tema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres. “La impunidad hace que siga el acoso en la calle, en las redes sociales, en las escuelas, en todos los ámbitos se mantiene. La impunidad hace decir: este territorio es nuestro”.
Pidió a hombres y mujeres analizar que el tema de la violencia y el feminicidio no están aislados, sino van relacionados con un sistema que quiere imponerse en el estado por medio del terror que representa un asesinato de una mujer.



Comment Box is loading comments...