Al maestro, con cariño

Mujer y Poder


* Existen, todavía, grandes resistencias al cambio educativo.

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 15 de mayo de 2017.- Enseguida de los padres la figura más importante y de mayor influencia para los niños es la del maestro. Y para los padres de familia mismos, la presencia de los profesores tiene un gran significado como parte adicional de la familia en la educación integral de los hijos.

Los maestros, además, y como hoy en su día lo señala el líder de la sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el SNTE, aquí en Sonora, el Prof. Raymundo Lagarda Borbón al felicitar a sus agremiados, los maestros “son agentes de cambio en sus comunidades….ser profesor es un honor…nuestra materia de trabajo son seres humanos en construcción de personalidad, valores y actitudes”. Y particularmente en Sonora los maestros acreditan “ la responsabilidad para el fortalecimiento de la calidad educativa, mediante su profesionalización, vocación de servicio, y cercanía con los padres de familia”.

Lo anterior atestigua al menos un par de cosas: que en Sonora se están implementados los avances de la reforma educativa, uno de los éxitos del presidente Peña Nieto y que ejecutan el Secretario de Educación Aurelio Nuño en el plano federal y en nuestro Estado desde la Secretaría de Educación y Cultura al mando de Ernesto de Lucas Hopkins.

Existen, todavía, grandes resistencias al cambio educativo por parte de la disidente Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, sobre todo en el sureste del país, pero acá en Sonora el plan se ha venido cumpliendo al pie de la letra. No sobra recordar que el anterior secretario federal, Emilio Chuayffet intentó una implementación demasiado tersa de la reforma que no conduciría a ningún lado, y que fue sustituido por Nuño quien de inmediato se abocó a instrumentarla. Esta reforma le ha costado tanto a Peña Nieto como a Nuño un alto precio político que han pagado bajo la premisa de que no están ahí para ganar ningún concurso de popularidad. Sin perjuicio de que, a los ojos de los padres de familia, sus bonos en realidad han aumentado.

Y dos, que el binomio padres de familia-maestros puede lograr la transformación de nuestra tan deteriorada sociedad desde sus bases, con la formación de nuevas generaciones alejadas de los vicios y de la delincuencia. La transversalidad de todos los actores de la sociedad es un moderno instrumento para el combate al crimen, como lo ha venido destacando el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales. Y efectivamente la incidencia de la violencia, sobre todo la intrafamiliar que se ha incrementado y en general, el aumento de los delitos solo puede ser combativo con nuevas fórmulas integrales, en la cuales la escuela, es vital: hoy en los espacios educativos hay programas específicos para enseñarles a los niños la importancia de la convivencia pacífica empezando por la casa y la escuela.

Hoy muchas cosas son diferentes en las escuelas partiendo de lo elemental “Primero los Niños”, que encabeza las 10 innovaciones del nuevo modelo educativo. Además de “Aprender a aprender”, por sobre la memorización y la repetición de antes; “Aprendizajes Clave”, para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, en vez excesos de contenidos de poca utilidad; “Habilidades Socioemocionales”, referentes a desarrollar la autoestima, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, que antes no se impartían; la “Autonomía de Gestión”, donde ahora las propias escuelas toman sus particulares decisiones y ejercen directamente los recursos; y otras más novedades frente a las nuevas realidades.

Mujer y Poder, felicita a todos los maestros en su día; y se pone a disposición de ellos y de las autoridades educativas en lo que, desde sus páginas, pueda hacer y divulgar en pos del mejoramiento integral de la sociedad a partir de las nuevas generaciones. La preparación de ellos se ha podido comprobar en una sección de Maestro Distinguido que hemos venido publicando durante varios meses donde se aprecia la trayectoria educativa de nuestros maestros. Enhorabuena.



Comment Box is loading comments...