Ejecutivo

Fraguas entregó el refugio en lo "oscurito" desde abril

El munícipe realizó el convenio sin transparencia


* La Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos tiene domicilio conocido en Yosoñama

SOLEDAD JARQUÍN

SemMéxico, Oaxaca, 12 mayo 2017.- La regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, informó hoy que el refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar fue entregado en comodato desde el pasado 3 de abril a una organización que nada tiene que ver con la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Ante un grupo de mujeres que trabajan en distintas organizaciones, explicó que cuenta con los documentos del convenio de comodato firmado por el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, y el Síndico Segundo Juan Enrique Lira, en calidad de testigos; por el comodante la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elia Pérez Martínez, y el comodatario Rigoberto José Ramírez, representante legal de la Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos.
Esta organización, dijo, tiene una tarea fundamental como defensora de los derechos de los pueblos indígenas no de las mujeres, cuyo domicilio legal se encuentra localizado en la población de San Pedro Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, en la región de la Mixteca por lo que no descartó vínculos con el perredista Hugo Jarquín.
Además, explicó, que durante los últimos días solicitó en reiteradas ocasiones información y fueron el propio Presidente Municipal, así como el Coordinador General de Gobierno, Irineo Pablo Calderón González y el consejero Jurídico Juan José Meixueiro Orozco, quienes por separado confirmaron que la organización a la que se entregaría en comodato el refugio estaba vinculada políticamente al perredista Hugo Jarquín.
Lamentó la dilación de la autoridad para dar a conocer la verdad, pero sobre todo que el convenio de comodato haya sido firmado en la obscuridad, sin los mínimos criterios de transparencias sobre la entrega del refugio, sin conocimiento ni autorización del Cabildo ni de la Junta de Gobierno del propio Instituto Municipal de las Mujeres.
Durante la reunión, la presidenta fundadora de la organización Princesa Donají, Lilia Mendoza Cruz, lamentó la actuación del gobierno de la ciudad que preside José Antonio Hernández Fraguas, al “entregar” el refugio a una organización, cuando esa institución es producto de la lucha de las mujeres.
Asimismo, representantes de las organizaciones sociales señalaron que acudirán ante los Tribunales para solicitar la nulidad del contrato de comodato por afectar los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, se planteó la posibilidad de presentar este caso ante diversas organizaciones feministas que se reúnen este fin de semana en Querétaro para que hagan un pronunciamiento de solidaridad con las mujeres de Oaxaca.



Comment Box is loading comments...