16 días de Activismo

En Guerrero 196 víctimas de feminicidio

En Guerrero 196 víctimas de feminicidio


* La Alerta no resuelve el problema, urgen tipificar la tentativa de feminicidio

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 28 noviembre 2016.- Colectiva Camina Violeta informó que al menos 196 feminicidios se han cometido en esta entidad entre enero y noviembre, por lo cual sostiene que la Declaración de la Alerta de Violencia de Género no es la panacea para terminar con la violencia de género.
El pasado viernes y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización Colectiva Camina Violeta participó en la convocatoria hecha a nivel nacional #25NOV 2016 México, todas a las calles, Movilización Nacional contra las violencias machistas.
La marcha partió poco después de las 18:00 horas de la Alameda Granados Maldonado hacia el punto conocido como Monumento a Las Banderas, portando cruces y velas, en honor a cada una de las mujeres que han sido asesinadas en el Estado de Guerrero.
Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de esta organización, dio a conocer que, en base a un estudio realizado por estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con un registro puntual y documentado, en el Estado de Guerrero, han ocurrido 196 asesinatos de mujeres de enero a la fecha.
Los municipios, más violentos según este estudio por concentrar el mayor porcentaje poblacional son: Iguala, Tlapa, Acapulco, y Chilpancingo.
A diferencia de la Alianza Feminista, la Colectiva Violeta no considera importante la Alerta de Violencia de Género, de la que afirma, “no es la panacea”. Jaimes Rendón sostiene que no va a resolver la violencia de género en todo el país.
Explica lo sucedido en el Estado de México donde la Alerta no ha mostrado resultados, los feminicidios continúan de la misma manera que antes de que se declarara dicho mecanismo.
En su opinión los feminicidios se detendrán cuando los tres niveles de gobierno transversalicen la perspectiva de género e incluya la materia de educación, desde preescolar hasta la universidad.
Actualmente, solo tres unidades académicas de la UAGro la imparten: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Gestión y Buen Gobierno, refiere la feminista.
Entre sus demandas la organización “Colectivo Camina Violeta”, pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) que deje de calificar como “crímenes pasionales”, a todos los homicidios de mujeres, “porque es un lenguaje que no tiene perspectiva de género”, recalca. Añadió que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada desde el 2007 incluye el termino de feminicidio para calificar los asesinatos de mujeres.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está basada en una serie de investigaciones y documentación con las que fundamenta de manera entendible para toda la ciudadanía, las características de un feminicidio para que no se determine como homicidio.
Dicen que asesinan más a los hombres, sí, pero a los hombres no los violan, no los exhiben desnudos, esa es la diferencia y necesitamos visibilizar que a las mujeres nos matan desde el odio y con absoluta violencia con mucha crueldad, remarcó.
La Colectiva Camina Violenta también exigió que haya órdenes de protección para las víctimas de violencia familiar, debido a que las familias que denuncian delitos de violencia, la mayoría de las veces no cuentan con estas medidas de protección o refugios donde acudir, y terminan asesinadas por sus parejas.
Terminar con la impunidad es otra de las demandas plateadas por la Colectiva Camina Violenta, y sean tipificadas desde el primer momento como feminicidios las muertes de mujeres. También llamaron a las diputadas y diputados locales a subir a tribuna y tomar como suyo el tema de la violencia de género, reconozcan que hay feminicidios en el Estado de Guerrero, pero, además, que legislen a favor de las sobrevivientes de feminicidio.
Jaimes Rendón comentó que no ha habido más de tres iniciativas con perspectiva de género pero ningún integrante de la diputación se ha preocupado por promover la tipificación la tentativa de feminicidio, pese a que existen una gran cantidad de mujeres sobrevivientes de feminicidio.
Esa misma tarde, la Alianza Feminista, colocó en el zócalo de la capital guerrerense cartulinas denunciando la violencia Feminicida; se realizó un performance, presentaron un documental.

Comment Box is loading comments...