Mujeres

Urgente analizar el feminicidio y sacarlo de las páginas rojas de los diarios

Empezar a decir con todas sus palabras lo que implica a nivel social, en la vida personal, en la vida colectiva, pública y política


* Empezar a hablar de frente sobre este tema que se ha quedado oculto en las páginas rojas de los periódicos

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 11 de mayo de 2017.- Al inicio en la segunda Feria Internacional de Libros de Estudios de las Mujeres, Feministas y Descolonización “Tejiendo raíces y resistencias”, las organizadoras llamaron a formar un frente para sacar de las páginas rojas de los periódicos y de los sensionalismos de los discursos políticos los feminicidios.
“A sentar las bases para empezar a hablar de frente sobre este tema que se ha quedado oculto en las páginas rojas de los periódicos y en los sensacionalismos de los discursos políticos que no nos han llevado a nada”, reiteró Erika Lili Díaz Cruz, de Luna del Sur.
Para las mujeres, este encuentro servirá para crear un espacio de reflexión en torno a los feminicidios que han estado ocurriendo en Oaxaca y en el país.
“No hay una intención de generalizarlos como un fenómeno malo que está sucediendo en nuestro sociedad, si no empezar a decir con todas sus palabras lo que implica a nivel social, en la vida personal, en la vida colectiva, pública y política”, abundó.
Para ello, convocaron a la fuerza y ánimo de todas, para compartir e intercambiar los saberes, “para hacernos fuertes frente a tanta violencia que estamos viviendo”.
En este espacio desde donde buscan generar el intercambio de opiniones y análisis se sumaron al trabajo de las madres de las mujeres asesinadas quienes pidieron en días pasados, cárcel para los responsables de los crímenes.
Mantener la seguridad común de todas, fue el llamado generalizado de las participantes. .
En esta segunda feria del Libro de la Mujer participarán intelectuales oaxaqueñas como Judith Bautista, Carolina Velásquez y las latinoamericanas Rita Laura Segato, Gladys Tzul Tzul, Francesca Gargallo, además de diversas editoriales feministas integradas por mujeres y grupos de conocimientos.
Del 11 al 15 de mayo, está programada la segunda Feria Internacional de Libros de Estudios de las Mujeres, Feministas y Descolonización "Tejiendo raíces y resistencias", en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), en la La casa de estudios Chichis Libres y en Luna Negra espacio de Kontra Kultura.
“Tiene el objetivo de encontrarnos entre nosotras, ser un espacio abierto, plural para cualquier intersección de conocimientos, de palabras, de sentires y pensares”, dijeron.
En el 2015 se realizó la primera feria, y en esta segunda edición las lenguas originarias serán parte horizontal en estas actividades como una forma de involucrar a las mujeres indígenas y afro-oaxaqueñas.


Comment Box is loading comments...