16 días de Activismo

Vergonzosas cifras de violencia en Durango

Vergonzosas cifras de violencia en Durango


* Recuerdan en la Plaza de Armas a las 15 víctimas de feminicidio de este año

Redacción

Martha Casas, corresponsal

SemMéxico, Durango, 25 noviembre 2016.- Mujeres de diversas organizaciones participaron hoy en la conmemoración del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quienes en la Plaza de Armas de esta capital soltaron globos por las 15 víctimas registradas este año.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres en Durango han sufrido violencia, y la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) arroja que cuatro de cada 10, han sufrido agresión ya sea psicológica, física, verbal, sexual, o laboral.

En esta entidd 252 mujeres han sido asesinadas en los últimos seis años, la mayoría en el municipio de Gómez Palacio con 102 casos; 61 asuntos en la capital y 51 en el municipio de Lerdo, aunque este delito se registró en la mayoría de los municipios de la entidad. De todos estos hechos únicamente fueron esclarecidos 122, lo que significa menos del 50 por ciento y el resto han quedado en la impunidad. Debido a los requisitos y la complejidad que representa la clasificación de "feminicidio"; de la cifra anterior solamente 12 asesinatos se tipificaron como tales en el último sexenio; cuatro de ellos en la capital.

En lo que respecta a la violencia sexual, en el sexenio que acaba de concluir, se registraron de acuerdo a las autoridades mil 267 violaciones sexuales; de ellas únicamente se logró detener y castigar a 103 responsables que se encuentran en la cárcel, es decir, menos del 10 por ciento.

En la capital del estado se registraron más violaciones sexuales en ese periodo, los datos oficiales hablan de 590 casos en los últimos seis años; 355 en Gómez Palacio y 122 en Lerdo. Actualmente preocupa un incremento en los homicidios contra mujeres en el estado, ya que la cifra asciende a 15 y aún no concluye el año; con ello ya se superó el registro del año 2015, cuando solo se tuvieron 12 asesinatos de este tipo.

Estas cifras rompen la tendencia a la baja que se venía manejando en los últimos años de acuerdo a la estadística durante el 2011, cuando hubo 79 asesinatos contra mujeres, en ese tiempo se encontraron 28 en las fosas clandestinas; para el 2012, la cifra descendió a 63; mientras que en el 2013 continúo a la baja con 43 casos; en tanto que en el 2014 fueron 25.

En cuanto a las denuncias por violencia del 2010 al 2016, se reportaron 14 mil 542 denuncias, tan sólo en la capital del estado; en Gómez Palacio fueron tres mil 297, y en el municipio de Lerdo mil 350. Sin embargo, hay cientos más que se ubican en otros 20 municipios. Considerando la cifra negra de delitos que no se denuncian, la cifra podría ascender a 145 mil en este sexenio, esto significaría 67 al día.

Hubo 47 feminicidios lesbofóbicos, 39 de ellas contra mujeres transexuales en todo el país.

El Instituto de la Mujer
La Directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, dijo que uno de los objetivos prioritarios es que las mujeres de Durango, tengan una vida libre de violencia, por ello el Instituto, emprende acciones para tener presencia en todo el territorio estatal.

“Todos los días del año combatimos a la violencia, las estadísticas nos dan herramientas para medir, sin embargo, no todas las mujeres denuncian, ya sea por codependencia, amenazas o miedo”, agregó. “En este mes tratamos de hacer visible un tema que nos afecta los 365 días del año, la violencia es una realidad, ya que en nuestro estado, cuatro de cada 10 mujeres han sufrido al menos un episodio de violencia en su vida, estamos conscientes de que esta lucha es permanente y no debemos estar solas, este mes es para concientizar a mujeres y hombres para que juntos construyamos un Durango en igualdad y sin violencia”, subrayó.

Raquíticos presupuestos y programas
El Instituto Estatal de la Mujer, a pesar la de importancia del tema, es una de las instituciones con presupuestos más bajos y con menor crecimiento en el último sexenios. En el 2012 la cifra con la que operó el instituto era ínfima con solo tres millones 470 mil pesos, un año más tarde aumentó a tres millones 986 mil 270 pesos como presupuesto, en ese entonces equivalía a 332 mil 189 pesos mensuales.

El presupuesto asignado para el Instituto de la Mujer durante el año 2014 asciende a seis millones 91 mil 999 pesos; en tanto que para 2015 fueron seis millones 691 mil 987 pesos, y para el año en curso se aprobaron seis millones 801 mil 221 pesos, lo que implica una variación muy poco significativa en el último trienio.

En Durango existe únicamente una Casa Refugio para mujeres maltratadas, donde puede permanecer hasta tres meses junto con sus hijos e hijas. El 10 de marzo del año 2015 se abrió un Centro de Justicia para Mujeres.

Comment Box is loading comments...