Hombres

Llama el Secretario General de la ONU a las naciones a rescatar el multilateralismo

Es más necesario que nunca ahora que los problemas son cada vez más globales.


* Es esencial comenzar un programa de reformas en la ONU.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 mayo 2017.- “La globalización y el progreso han incrementado la desigualdad y dejado a muchas personas atrás", reconoció el Secretario General, Antonio Guterres.
Urgió, por tanto, rescatar el multilateralismo que “es más necesario que nunca ahora que los problemas son cada vez más globales”, y llamó a los Gobiernos a asumir un fuerte compromiso para reformar las organizaciones multilaterales.
“Creo que es esencial comenzar un programa de reformas en la ONU”, dijo el titular del organismo internacional.
Agregó que esos cambios deben implementarse ahora que el mundo se enfrenta a tres desafíos principales: la naturaleza cambiante de los conflictos; la fragilidad de los ambientes políticos, económicos y ambientales; y la desconfianza que ha generado la globalización.
Durante la apertura de la Conferencia de Londres sobre Somalia, Guterres subrayó que “tenemos que tener un gran compromiso para reformar las organizaciones multilaterales, una de ellas es Naciones Unidas. Creo que es esencial comenzar un programa de reformas en la Organización".
"Cuando observamos la globalización, es evidente que el progreso tecnológico ha incrementado la riqueza, promovido el comercio y el buen vivir y ha reducido la pobreza absoluta. Sin embargo, también es cierto que la globalización y el progreso han incrementado la desigualdad y dejado a muchas personas atrás", apuntó el Secretario General.
Por otro lado, en su discurso también pidió 900 millones de dólares a la comunidad internacional para aumentar la respuesta humanitaria en Somalia y prevenir la hambruna.
El titular de la ONU aseguró que el mundo debe actuar para romper el ciclo de vulnerabilidad en ese país y, tras agradecer la generosidad de los donantes hasta el momento, resaltó que se necesita más ayuda para evitar una catástrofe.

"Las vidas de los somalíes están siendo destrozadas por una combinación letal de sequía crónica, pobreza endémica, desplazamiento, inestabilidad, así como violaciones al derecho internacional humanitario en el contexto de los ataques terroristas que todos conocemos", dijo.
Guterres recalcó que hay 6,2 millones de personas en el país africano que sufren de inseguridad alimentaria, 439.000 que están en riesgo de hambruna y 275.000 niños desnutridos que podrían morir de inanición.
"Combatir los efectos de la sequía es la prioridad más urgente. Esta mañana, presentamos un plan de respuesta humanitaria revisado, para el que se necesitan 900 millones de dólares adicionales desde ahora hasta final del año. Tenemos que hacer frente a los daños causados por el cambio climático y el conflicto".


Comment Box is loading comments...