16 días de Activismo

Marchan miles contra la violencia machista en Chiapas

Marchan miles contra la violencia machista en Chiapas


* Urgen en transformar el sistema político

Redacción

Mitzi Fuentes

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 noviembre 2016.- Miles de mujeres y hombres marcharon con pancartas por las principales calles de esta ciudad, para señalar la urgencia de transformar un sistema político que ha quedado rebasado de acuerdo con las necesidades de hombres y mujeres, generando con ello violencia.

La marcha realizada en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las mujeres, unas 260 organizaciones se dieron cita en la multitudinaria marcha, en la que se llamó a trabajar para erradicar el flagelo de la violencia de género.

Las representantes de organizaciones feministas enfatizaron que no permitirán más violencia y pidieron se respete su opinión y decisión sobre el número de hijos e hijas que desean tener, compartir la crianza o educación y protección de los mismos, respetar el espacio para convivir sanamente, en armonía y eliminar el terror que se vive en muchos hogares.

En cuanto a las políticas públicas, señalaron que de nada sirve la creación de edificios de salud si no están equipados o no hay personal que de la atención a las mujeres, niños, ancianos y hombres; al referirse al tema de educación estos indicaron que no existe la construcción del espacio digno.

Así también remarcaron que es necesario terminar con los conflictos políticos, por lo que propusieron cambiar a un sistema político que se vive por uno de comuna y no un consejo municipal que conlleva al mismo patrón estructural del gobierno actual, donde no participa la ciudadanía.

“Que quede claro no estamos en pleito o en guerra con el gobierno, sabemos que tiene mucha paga para acabar con la gente, pero sí proponemos que lo mejor para la convivencia es el consejo comunal, hombres y mujeres seguiremos concientizando”, aseveraron.

Cabe señalar que los nombres de las y los que murieron de forma violenta, por un sistema de gobierno y por feminicidio fueron recordadas y cargadas en una cruz hasta la Catedral de esta ciudad, donde fueron recibido con cantos llamando a la conciencia y la paz.

Comment Box is loading comments...