María de Blas

Para Isaura e Hilda, mujeres #NoMadres por decisión propia


* Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos.

LA OPINIÓN

Martha Camacho
SemMéxico/ SomosMass99. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Puedo vivir en cualquier lugar de México. Acaso en un poblado rural cercano a la capital del estado de Guanajuato o en una ciudad del sureste. Sin embargo la vida familiar y social de las mujeres se construye de manera similar: bajo el sistema patriarcal. Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos. ¿Y si no los tenemos?
Hace muchos años que escucho en mi comunidad que se refieren a las mujeres por su nombre de pila y el de sus maridos, como si fuera el apellido, pero con el agregado de la preposición “de” que implica pertenencia: María de Blas, María de Pedro, María de Manuel, Juana de Jesús…
Me pregunto, así como cargan el nombre del esposo, ¿habrán elegido ser madres? Todas las mujeres mayores –también algunas adolescentes– lo son en este lugar. Cada vez más, algunas de ellas, también tienen una ocupación remunerada además de la del cuidado de los hijos y la casa. El trabajo se les multiplica y las responsabilidades también.
_ Oiga doña Mari, ¿usted ha imaginado cómo sería su vida sin hijos? Ella sólo sonríe y mueve la cabeza. Es la víspera del 10 de mayo, Día de las Madres, una fecha que refuerza la idea de la madre abnegada, sacrificada.
He pensado cómo sería mi vida sin hijos. No cambio por nada esos momentos en que vi por primera vez como sus ojos se llenaron de mar y hundieron sus pies en la arena. Pero sobre todo, cómo se han levantado de las derrotas y cómo han disfrutado sus triunfos. Cómo han ido definiendo sus gustos, sus aficiones. Y yo he estado ahí para acompañarlos, para alimentar sus sueños, para guiarlos.
Ser madre no ha sido la misión de mi vida, las mujeres no nacimos sólo para serlo. Debiera ser una decisión tomada desde la libertad individual. Como también lo es aquella que muchas mujeres toman para no tener hijos.



Comment Box is loading comments...