Internacional

ONU reporta ataque a indígenas en Brasil

La agresión obedeció a una disputa de tierras


* Los atacantes hirieron a 13 indígenas el domingo pasado.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 10 de mayde 2017.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ha recibido de las autoridades de Brasil el compromiso de que identificará y enjuiciará a los responsables del ataque violento sufrido por el grupo indígena de la etnia Gamela, en la región de Maranhão.
La agresión obedeció a una disputa de tierras de las cuales fueron despojados los indígenas de esa etnia por los grandes propietarios de tierras, coludidos con las autoridades locales y los medios de comunicación que han pregonado que los Gamela son “supuestos indígenas”.
Mientras realizaban una protesta por la reintegración de sus tierras, los indígenas fueron atacados por cerca de 200 individuos y funcionarios. Los atacantes hirieron a 13 indígenas el domingo pasado.
Sin embargo, el gobierno de Maranhão negó que hubiera víctimas con miembros amputados, pero el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) publicó en su página web una foto de la víctima con la mano amputada.
El propio gobernador de Maranhão, Flavio Dino, declaró en su cuenta de Twitter que la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía están acompañando el caso y que no había “víctimas amputadas”.
El Sistema de la ONU en Brasil expresó su preocupación por la agresión que dejó más de una decena de heridos, algunos de ellos todavía internados en el hospital debido a la gravedad de las lesiones.
La ONU aseguró que las autoridades brasileñas se comprometieron a identificar a los responsables y enjuiciarlos, y agradeció esa promesa, “sobre todo porque la impunidad es común en este tipo de ataques a los pueblos indígenas de Brasil.
En Maranhão son frecuentes las disputas relacionadas con los derechos de las comunidades indígenas a la tierra, dijo la ONU.
GA/GR


Comment Box is loading comments...