Ejecutivo

Urgente equilibrar carga de trabajo de las mujeres para que puedan ejercer sus derechos

En la CDMX el 35.7 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina.


* Las mujeres dedican en promedio 41.6 horas a la semana al trabajo de cuidados.

Redacción

Es indispensable equilibrar la carga de trabajo que tienen las mujeres, para que les permita el ejercicio pleno de todos sus derechos: al desarrollo económico, al tiempo libre, a la salud integral, a una vida digna y libre de violencia.

Así lo señala el Instituto de las Mujeres de la CDMX en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del 10 de mayo, “Día de las Madres”. En él, reconoce el trabajo que desempeñan en dobles y triples jornadas al realizar trabajo doméstico y de cuidados, ser proveedoras económicas y jefas de hogar.

“El Inmujeres CDMX hace un llamado a la ciudadanía para conmemorar esta fecha como una oportunidad de promover el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres e invita a reflexionar sobre la importancia de que las y los integrantes de las familias se involucren en las actividades del hogar”.

En la CDMX el 35.7 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina (INEGI), además las mujeres dedican en promedio 41.6 horas a la semana al trabajo de cuidados, lo que se traduce en dobles jornadas para quienes trabajan de manera remunerada o les impide el acceso al mercado laboral.

El valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado representa 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –superando al de la actividad manufacturera (17.5%) y al comercio (15.5%)- y su valor en términos monetarios equivale a 4.2 billones de pesos.

La participación económica de las mujeres está notablemente reducida en la medida en la que el trabajo doméstico no remunerado sigue sin ser distribuido equitativamente entre las y los integrantes de las familias.
GR/GR




Comment Box is loading comments...