Internacional

Aumenta el número de migrantes que mueren al intentar cruzar Río Grande

25 personas que se han ahogado en lo que va del presente año.


* Lanzan campaña enfocada en crear conciencia sobre los peligros del viaje y cruce ilegal de la frontera.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 9 de mayo de 2017.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre la muerte de 25 personas que se han ahogado en lo que va del presente año intentando cruzar Río Grande para llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, un reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tenía registrada la muerte de 34 personas por esa misma causa ocurridas en los dos primeros meses del año, razón por la cual lanzó una campaña enfocada en crear conciencia sobre los peligros del viaje y cruce ilegal de la frontera.
Según el comunicado de la OIM, tan sólo en los últimos días se han reportado cuatro muertos por ahogamiento en Río Grande y los fallecidos eran de nacionalidad brasileña, venezolana, beliceña y se desconoce la nacionalidad de la cuarta víctima.
El portavoz de la OIM, Joel Millman, alertó sobre el incremento de esta tendencia e indicó que los migrantes que tratan de atravesar el río son víctimas de corrientes más fuertes de lo habitual.
"Nos dimos cuenta que con más lluvias y más precipitaciones que en años pasados, los niveles del agua del río son más altos que nunca y normalmente los ingenieros hidráulicos aumentan el flujo del agua que sale de los retenes (presas)", dijo Millman.

Por otro lado, el Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), R. Gil Kerlikowske, al dar a conocer la campaña de concientización, el pasado mes de febrero, dijo que en los dos primeros meses del años ya habían muerto 220 inmigrantes irregulares tratando de cruzar la frontera.

Precisó que 34 de esas muertes habían sido por ahogamiento y que a raíz del pronunciado incremento de fallecidos organizó una campaña “agresiva” que tiene como propósito crear conciencia sobre los peligros del viaje.

La campaña, llamada “Know the Facts” (Conozca los hechos), se publicará en español en Estados Unidos y Centroamérica y su objetivo es “advertir a los familiares de los peligros a los que se exponen los menores de edad no acompañados al intentar llegar a este país, así como contrarrestar percepciones erróneas que los contrabandistas podrían estar diseminando sobre beneficios migratorios en Estados Unidos”, dijo Kerlikowske.

Parte de la estrategia de difusión se evidenciará en medios de comunicación en español en áreas de alta concentración de centroamericanos, tal y como lo es Houston, Los Ángeles, Washington D.C., Nueva York y Miami.

En Centroamérica, aproximadamente 6,500 anuncios públicos serán transmitidos desde los próximos 7 de julio y hasta el 7 de septiembre en radio y televisión.

GA/GR



Comment Box is loading comments...