Ejecutivo

Reiteran compromiso de trabajar por la igualdad y la equidad de género en la UNAM

*La Comisión de Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario de la UNAM lamenta muerte de Lesvy.


* Foto: Lula Vásquez. Exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este penoso hecho.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- La Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario de la UNAM expresó su total rechazo al lamentable acontecimiento del pasado 3 de mayo del presente año en el campus de Ciudad Universitaria, en donde fue encontrada sin vida Lesvy Berlín Osorio Martínez.

"Esta Comisión ha sido informada sobre el estatus que guarda el caso y el acompañamiento y colaboración que la Universidad lleva a cabo al respecto.

"Reconoce y refrenda el pronunciamiento hecho por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y exige a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de este penoso hecho”.

"Quienes integramos esta Comisión expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos por la pérdida irreparable de Lesvy Osorio, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar por la igualdad y la equidad de género en la UNAM", señaló la Comisión.

El cuerpo de Lesvy, fue encontrado a las 5.30 de la mañana del 3 de mayo, en las proximidades del Instituto de Ingeniería, localizado colgado en una caseta telefónica.

Tras el hallazgo el Rector de la UNAM reprobó los hechos, ofreció a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México coadyuvar en las investigaciones.

El homicidio sacó a las mujeres a las calle tanto para protestar por la violencia en contra de las mujeres como para exigir a la PGJ una investigación que no discrimine a la víctima ni la haga culpable de su homicidio, pues un día después el área de comunicación social de la dependencia, daba a conocer a través de su cuenta de twiter que Lesvy había abandonado la escuela, era alcohólica y drogadicta.

Los tuits de la PGJ provocaron una reacción en cadena en las redes sociales con el hashtag #SiMeMatan, para protestar en contra de la procuraduría por hacer responsable de su muerte a la víctima.

Un día después el Procurador, pidió disculpas por el tratamiento informativo, luego de que la marcha de mujeres en Ciudad Universitaria congregó a más de 4 mil estudiantes, y los familiares de Lesvy Berlín exigieron justicia.

Ayer por la noche el Gobierno de la Ciudad de México, informó que aceptó la renuncia de Elena Cárdenas Rodríguez al frente del área de Comunicación Social de la PGJ.

Ayer mismo el Rector de la UNAM, Enrique Grauer, y la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informaron que se reforzarán las medidas de seguridad en las inmediaciones de la universidad, y que un grupo de especialistas en equidad de género van a coadyuvar en las investigaciones sobre el asesinato de Lesvy.
SV/GR


Comment Box is loading comments...