Internacional

Madrid recibe al festival de Cine Lésbico Internacional

Es considerada una de las más importantes actividades culturales dentro del WorlPride.


* A lo largo de la historia cinematográfica los personajes y representaciones lésbicas han desempeñado un papel muy disimulado.

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 09 de Mayo de 2017. El mejor cine lésbico, que apuesta por el empoderamiento femenino y visibilidad de las mujeres homosexuales, llega a Madrid del 12 al 20 de mayo en la sexta edición de La Muestra de Cine Lésbico. El Grupo de Mujeres Diversas de la Fundación Triángulo Madrid y con ayuda del patrocinio de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid, proyectarán cortometrajes, documentales y largometrajes de temática lésbica. Algunas de estas películas se estrenan en Madrid mientras que otras ya han sido ganadoras de premios por todo el mundo, su objetivo en este festival es celebrar y visibilizar el amor entre mujeres a través de la cultura cinematográfica.

La Muestra de Cine Lésbico es considerada una de las más importantes actividades culturales dentro del WorlPride. Muchas de las proyecciones contarán con la presencia de las actrices y directoras de las mismas, y posteriormente se pasará a realizar un coloquio.

Inmaculada Esteban, Directora de la Muestra y del LesGaiCineMad declara que “en este 2017 en Madrid, que habrá tantas actividades relacionadas con lo LGBT, es especialmente importante visibilizar a las mujeres que aman a mujeres. Las mujeres tenemos mucho que decir en el conjunto de la diversidad afectivo-sexual. Esta muestra será un gran escaparate participativo sobre la realidad lésbica”.

En la organización cuentan con un fondo digital de más de 3000 películas independientes que componen la mayor diversidad en España y demás países hispanohablantes. LesGaiCineMad preside la red de CineLGBT, la mayor red de festivales LGTB en castellano que involucra a más de 30 Festivales de Cine en América Latina y España. Estos festivales reciben apoyo y ayuda económica a través de la red para poder llevar adelante sus propios festivales en lugares como Perú, Bolivia o Colombia, entre otros.

LesGaiCineMad se ha convertido en el referente de muchas producciones españolas y latinoamericanas para el resto del mundo. Su trabajo de descubrimiento, subtitulado y estreno de producciones hispanoamericanas han hecho que LesGaiCineMad sea una ventana del cine LGBT en español para las empresas distribuidoras, compradoras, productoras y programadoras de festivales internacionales.

El programa es el siguiente:

El viernes 12 de mayo a las 19:30h en Fundación Triángulo Madrid comenzará el videoforum con Eli Navarro y presentación de su libro ‘Bollologueando’. A continuación se proyectarán las películas ‘A oscuras’, ‘Vecinas’ y ‘El día que Marty McFly llegó al futuro’.

El martes 16 de mayo a las 19h en Programa LGBTI de la Comunidad de Madrid comenzará la sesión de cortometrajes y coloquio con la directora de Mamis, y se proyectará la misma, junto con Not K.O y Gleisdreieck . A las 20:30h en Fundación 26 de diciembre habrá otra sesión de cortometrajes y coloquio con las directoras de Ciudad Neón y La segunda primera cita. Los cortometrajes son ‘Betty’, ‘Ciudad Neón’, ‘La segunda cita’, y ‘ la fábrica de tortas’.

El miércoles 17 de mayo a las 12h en Universidad Complutense de Madrid se proyectará ‘Regarding Susan Sontag’ y tras finalizar comenzará el coloquio. Y a las 20h en Artistic Metropol se proyectará Political Animals .

El jueves 18 de mayo a las 20h en Artistic Metropol proyectarán ‘Io e Lei ‘. Y el viernes 19 de mayo a la misma hora y ubicación se protectará ‘Julie’.

El sábado 20 de mayo habrá varias actividades en diferentes centros. A las 19h en Cineceta se proyectará ‘Rara’. A las 21h expondrán ‘Chavela’ la película que narra la vida de la cantante

Por último del 3 al 31 de mayo el Centro Cultural Pilar Miró de lunes a viernes de 09h a 22h y sábados de 09h a 15h expondrán ‘El Derecho de Voz/s’. Esto parte de una iniciativa de la Fundación Círculo de Estudios de Colombia que tiene como objetivo ofrecer tratamiento a las víctimas de violencia sexual y la visibilización del conflicto a través de las personas que lo han padecido. Se podrá visitar en el hall de entrada del Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, durante todo el mes de mayo.

Falta de una mirada femenina

Aunque existan distintos tipos de festivales Andalesgai, CinegailesAST., Cinhomo , la perspectiva femenina es la menos involucrada. A lo largo de la historia cinematográfica los personajes y representaciones lésbicas han desempeñado un papel muy disimulado, y siempre desde un punto de vista masculino y siendo un objeto sexual.

No se puede descartar que el cine homosexual ha llegado a las grandes pantallas con películas que se han convertidos en ‘taquillazos’ como ‘La chica danesa’. Aunque si desglosamos las escenas y el argumento del film la mujer del protagonista desempeña una función básica e imprescindible en cuanto al apoyo y la superación personal en el proceso de transformación. Se le aplica un segundo papel donde no se le reconoce el esfuerzo.

Los años 2015 y 2016 han sido periodos donde la visibilidad lésbica ha estado presente en el cine. Las actrices de HollyWood ya no encarnan a princesas o mujeres floreros. Un ejemplo de ello es la actriz Kristien Stewars, la cual saltó a su fama por su papel de ‘Bella’ y ‘Crepúsculo’ , que interpretará junto con Chloe Senigny y a mano del director Pieter Van Hess el mito estadounidense ‘ Lizzie Borden’ más conocida como ‘La asesina del hacha’.

Comment Box is loading comments...