Mujeres

Denuncias irregularidades en Centro de Justicia en Chilpancingo

Falta de atención, negación del servicio y omisiones que padeció una mujer víctima de violencia familiar.


* Si no cuentan con el presupuesto el personal, cierren este Centro de Justicia.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 9 de mayo de 2017.- Grupo de mujeres denunciaron una serie de irregularidades al interior del Centro de Justicia para Mujeres y piden al gobierno del Estado, la conformación de un comité de vigilancia ciudadano permanente que vigile su funcionamiento, y al Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, a no abrir ni una casa más de este tipo, si no cuentan con el personal adecuado y el presupuesto necesario para operar.

Este lunes, un grupo de mujeres encabezadas por Zoraida Abril Cruz Tenorio, dieron a conocer la falta de atención, negación del servicio y omisiones que padeció una mujer víctima de violencia familiar, al acudir al Centro de Justicia para Mujeres de Chilpancingo a solicitar ayuda.

Cruz Tenorio narró que los hechos se registraron el sábado pasado, al filo de las 18:00 horas, cuando recibió una llamada de parte de una integrante de su grupo de mujeres emprendedoras, quien le pidió el apoyo luego de haber sido agredida físicamente por su esposo, quien incluso estuvo a punto de asfixiarla.

Al acudir al domicilio de la mujer, la misma Zoraida Abril, fue víctima de agresión verbal.

Ambas mujeres acudieron al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en la colonia La Cinca en Chilpancingo. Al llegar, encontraron la oficina cerrada, al insistir tocando la puerta, abrió el velador, quien le explicó que dicha dependencia no funciona sábados y domingos ni días festivos.

Se trasladaron a la agencia del ministerio público especializada en delitos sexuales y violencia familiar, donde la encargada se negó a levantar el acta correspondiente, además de tratar de desanimar a la víctima, diciéndole lo largo y tortuoso que sería el procedimiento, además de lo costoso que le podría resultar, y que lo pensara bien, “no se le levantó la demanda, solo le mandaron a un perito de psicología, salimos a media noche”.

Por intervención de la Sub secretaría de atención de organizaciones sociales de la Secretaria de Gobierno del Estado, recibió una llamada de la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Dalia Luz Carbajal Plancarte, quien molesta –según dijo la denunciante- le exigió el nombre de la víctima y al no proporcionárselo, de manera grosera, cortó la llamada.

Fue hasta el día domingo, en que de nueva cuenta se comunicaron con ella agregó Cruz Tenorio, para que acudiera al Centro de Justicia para Mujeres, para ser atendida. Al acudir, encontraron a diez empleados. Ahí la propia directora de la dependencia, le habría revelado que tienen muchas carencias para poder cumplir con su función de prevenir, atender, y erradicar la violencia contra las mujeres; como ejemplo le mencionó que a la abogada no le han pagado su salario, desde hace cinco meses aproximadamente, entre otras irregularidades.

Derivado de ello, las denunciantes hicieron un llamado al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien hace unos días anunció la apertura de 50 Centros de Justicia más en distintos puntos del país, “que no se sigan abriendo más centros de justicia sino se cuenta ni con el presupuesto ni con el personal”.

Asimismo, conminaron al propio gobernador del Estado Héctor Astudillo a que si no cuentan con el presupuesto el personal, cierren este Centro de Justicia para Mujeres, así como a conformar un comité ciudadano de vigilancia permanente en el que haya un buzón de quejas y sugerencias, y un número telefónico, donde proporcionen información sobre a dónde acudir en caso de sufrir v violencia cuando encuentren este centro de justicia cerrado.

“Son dos opciones, o que se cierre por todas estas anomalías que estoy demandando, si las personas que ahí trabajan no pueden, tiene flojera o no quieren hacer su trabajo, que renuncien y que no estén devengando un salario que no ejercen, aquí están las pruebas y tengo la grabación exigimos sea cerrado este centro de justicia o la conformación de este centro de justicia”, demandó Cruz Tenorio.

De acuerdo al artículo 31 reglamento de la ley orgánica número 500 de la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, tiene entre otras atribuciones; coadyuvar en las actividades de las dependencias y organismos públicos y privados que por colaboración interinstitucional se enfoquen en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; brindar asesoría a las personas que acudan al Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Guerrero, sobre los servicios gubernamentales disponibles para su atención y tratamiento; establecer las medidas de protección necesaria y acceso efectivo a los procedimientos de procuración y administración de justicia.


Comment Box is loading comments...