Ejecutivo

Capacitan a autoridades en Protocolo Alba Guerrero

Es un mecanismo para la localización de mujeres en la entidad, luego de los constantes reportes de desaparecidas.


* Forma parte de las acciones emprendidas para atender las conclusiones de la solicitud de Alerta de Género para el Estado de Guerrero.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Gro. 09 de mayo de 2017.- Representantes de dependencias públicas que conforman el Comité Técnico Interinstitucional, recibieron capacitación sobre la Aplicación del Protocolo Alba Guerrero.
Dicho Protocolo, es un mecanismo operativo de coordinación entre instancias federales y estatales para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en la entidad, explicó el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez.
Se trata de una estrategia que el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, ofreció poner en marcha como un mecanismo para la localización de mujeres en la entidad, luego de los constantes reportes de desaparecidas y como parte de las respuesta a las observaciones derivadas de la solicitud de alerta de género.
El Fiscal General Olea Peláez, indicó que este Curso-Taller tendría la finalidad de capacitar a los servidores públicos que integraran el Comité Técnico Interinstitucional y contribuir en la prevención de la comisión de los delitos por razones de género, como parte de las acciones emprendidas por la Fiscalía a su cargo para atender las conclusiones de la solicitud de Alerta de Género para el Estado de Guerrero.
Dalia Luz Carbajal Plancarte, Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres, explicó que este protocolo publicado en el periódico oficial el 10 de febrero de 2017, inició un proceso de implementación con la integración del Comité Técnico Interinstitucional.
Subrayó que la capacitación para conocer el marco jurídico que se necesita para la aplicación del Protocolo Alba, es parte fundamental para su implementación como mecanismo de búsqueda y localización inmediata de las mujeres desaparecidas y evitar que sean víctimas de un delito relacionado con la violencia de género.
De las dependencias convocadas, asistieron, la Directora General del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, Elizabeth Ocampo Jiménez; la Subsecretaria de la Mujer en el estado de Guerrero, María Elena Jaimes Martínez; el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Román Jaimes Contreras; el Delegado local del Instituto Nacional de Migración, Héctor Pérez Ibarra y la ponente en esta capacitación, la Doctora Erika Córdoba Catalán.

Comment Box is loading comments...