Congreso

Presentan PRI y PVEM iniciativa de Ley Electoral en CDMX

Deberá dictaminarse, aprobarse y publicarse a más tardar el próximo 2 de junio.


* Buscan cumplir con paridad de género y auto organización de partidos en Ley Electoral de la CDMX

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron su iniciativa de Ley Electoral, la cual deberá dictaminarse, aprobarse y publicarse a más tardar el próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa en la ALDF, el diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador del PRI, dio a conocer que con la iniciativa se propone establecer con claridad y “cumplir con los principios de paridad de género y de auto organización de los partidos políticos”.

Para ello, explicó el asambleísta, en la iniciativa “se proponen reglas para asignar fórmulas a diputadas y a diputados, de género”, con ello, dijo, se busca “que cada fracción parlamentaria quede integrada por paridad como consecuencia respecto a dicho principio de integración total de cada congreso”.

Además, señaló, en la iniciativa se propone prevenir y sancionar la violencia política de género en todas las etapas de los procedimientos electorales.
Durante la conferencia las diputadas y los diputados del PRI, Cynthia Iliana López Castro, Mariana Moguel Robles, Dunia Ludlow Deloya, Jany Robles Ortiz, José Encarnación Alfaro, y el diputado del PVEM, Antonio Xavier López Adame, se pronunciaron por evitar el control de los alcaldes sobre los concejos, cuyos integrantes estarían obligados a representar a la ciudadanía y no al alcalde “en turno”.

El diputado José Encarnación Alfaro destacó que en la mayor parte del contenido de la Ley Electoral existen coincidencias entre las bancadas partidarias, pero con la propuesta que presentan PRI y PVEM se busca que el 60 por ciento de concejales sea elegido por mayoría relativa, es decir, por votación ciudadana, y el 40 por ciento por la vía plurinominal, contrario a lo que proponen tanto el PRD como el PAN, ya que estos proponen que sea por una sola fórmula.

Señaló que "en la mayor parte del contenido de lo que será la Ley Electoral de la Ciudad de México los partidos políticos representados en la ALDF tenemos coincidencias, hay algunos puntos de diferencias, específicamente las que son para elegir a integrantes de las alcaldías, el PRD y el PAN sostienen un formato en donde los integrantes de la alcaldía deben ser electos en una sola elección por planilla de forma tal que quien gane la planilla gana a los seis concejales de mayoría relativa".

Además, el asambleísta Israel Betanzos indicó que la iniciativa del PRI-PVEM de ley electoral propone un modelo democrático para la elección de alcaldías, conforme a las disposiciones de la Constitución de la CDMX.

El pasado 2 de mayo arrancó el período extraordinario de la ALDF para discutir principalmente la Ley Electoral, debido a que debe quedar lista tres meses antes del inicio del año electoral, que comienza en septiembre de este año.
Anteriormente, los partidos MORENA, PRD y PAN presentaron su propuesta de ley electoral.
Cabe recordar que durante la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México quedó establecida la creación de una nueva Ley Electoral, misma que contempla la nueva figura de las alcaldías y la reducción de distritos electorales, de 40 a 33.

Comment Box is loading comments...