Internacional

Jornada contra homofobia pone acento en acoso escolar

La escuela tendrá un espacio protagónico este año.


* Buscan promover acciones no discriminatorias y en contra de la violencia, en favor de los derechos sexuales y humanos de sus estudiantes.

Redacción

SemMéxico/SEMlac.La Habana. 8 de mayo de 2017.- La X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se enfoca en el acoso escolar homofóbico, uno de los problemas menos visibles pero más dañinos en la sociedad, anunció; en conferencia de prensa, Mariela Castro directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Aunque dijo no tratarse de un problema grave en las escuelas cubanas, la directora del Cenesex consideró necesario llamar la atención sobre este tipo de acto discriminatorio, que ocurre en los espacios de socialización escolar.
La escuela tendrá un espacio protagónico este año, dijo, porque es una de las instituciones más importantes de la sociedad y, aun siendo baja la incidencia del bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico, se trata de un comportamiento discriminatorio muy dañino.
Uno de los puntos clave, junto a la educación de la población, es la formación del profesorado en estos temas, señaló la directora del Cenesex. En particular, se trata de ofrecer herramientas metodológicas para prevenir este problema en las escuelas, que son el lugar idóneo para que niñas y niños aprendan a quererse y respetarse, argumentó.
Alcides Roca Zayas, especialista del Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación y coordinador del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos, agregó que estos esfuerzos buscan el desarrollo de una vida sana, responsable y feliz.
El funcionario precisó que las instituciones educativas serán el espacio idóneo para promover acciones no discriminatorias y en contra de la violencia, en favor de los derechos sexuales y humanos de sus estudiantes.
La X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia se extenderá hasta el 20 de mayo con el lema "Por escuelas sin homofobia ni transfobia: me incluyo". Las sedes principales de las actividades serán La Habana la ciudad de Santa Clara, a 280 kilómetros de la capital.
Como ya es habitual, el programa de este año incluye exposiciones de arte y fotografía, presentaciones de libros, música y la tradicional y esperada gala cubana contra la homofobia y la transfobia, que se realizará el viernes 12 de mayo, en el teatro Karl Marx, de la capital cubana.
Este año, además, se realizará el Festival de Cine por la Diversidad, del 4 al 12 de mayo, en el Pabellón Cuba, a la par de actividades y encuentros académicos.
Junto a la directora del Cenesex estuvieron también en el encuentro con la prensa el subdirector de esa institución, Manuel Vázquez Seijido, y la actriz y cantante transexual chilena Daniela Vega, quien celebró el trabajo en las instituciones escolares para que se entienda la diversidad humana como algo positivo.

Comment Box is loading comments...