16 días de Activismo

Análisis de datos cambia la perspectiva

Análisis de datos cambia la perspectiva


* El análisis de datos modifica las acciones e incidencia de una organización

Gabriela Ramirez

SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2016.- El análisis de datos cambia la perspectiva para atender violencia en Ciudad Juárez, rompe estereotipos y permite reestructurar un programa enfocado en necesidades reales.

Muchas veces cuesta trabajo pensar cómo es que el uso de datos, su recopilación y análisis, puede generar algo tangible, que esté más allá de un impacto mediático, por ejemplo. Pues bien, recientemente tuve la oportunidad de platicar con Sergio Araiza, integrante de la organización Social Tic.

En una charla por demás amena y divertida me explicó, con un ejemplo concreto, cómo es que a través del análisis de datos pudieron modificar las acciones y la incidencia de una organización, Casa Amiga, en Ciudad Juárez que se dedica a la atención de la violencia contra las mujeres.

Casa Amiga tenía una base de datos, un registro de todas las mujeres a las que brindaba atención, eran 18 mil 950 registros válidos desde enero de 2013 hasta mayo de 2016, es decir casi 15 pacientes diarias.

El equipo de Casa Amiga no había analizado los datos. Entonces entró Social Tic después de un proceso de estandarización y análisis, les permitió descubrir cosas muy interesantes. Las mujeres de Casa Amiga tenían un modelo de atención para mujeres de 40 años, que eran las que creían que más acudían por ayuda. Pues luego de analizar los datos vieron que quienes más buscaban sus servicios eran mujeres de 17 a 32 años.

No sólo pudieron entonces modificar su modelo de atención sino que pudieron documentar como este fenómeno afecta cada vez más a mujeres más jóvenes. Antes del análisis, las integrantes de la organización pensaban que los agresores eran en su mayoría hombres que habían migrado a Ciudad Juárez, pero resulta que los agresores son en su mayoría juarenses. Pensaban, también, que las mujeres que vivían violencia eran trabajadoras de las maquilas que eran víctimas en los trayectos, en el mismo lugar de trabajo. Pues no, la mayoría de las mujeres que son víctimas de violencia no trabajan.

Así las cosas, este análisis permitió acceder a información que genera un cambio tangible. Tanto, que luego de este informe, que es el primero en su tipo, es decir, basado en investigación de datos y no en investigación social, la Universidad del estado ha convocado a la organización Social Tic para implementar este modelo en otros casos. Próximamente, esta organización dará a conocer un informe similar sobre la situación del feminicidio en México

Comment Box is loading comments...