Congreso

Ante posturas “pro vida” de PRI y PAN en EDOMEX, urgen a establecer aborto en Constitución federal

Objetivo evitar muerte de mujeres por aborto clandestino: Maricela Contreras


* Establecer ILE y servicios de salud sexual y reproductiva cuando la mujer lo solicite

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género en la Cámara de Diputados, afirmó “ante las posturas que niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y contra el aborto, manifestadas en fechas recientes” por el candidato del PRI y la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, “es necesario establecer constitucionalmente la obligación de las autoridades para garantizar este derecho en todo el país”.

“Resulta absurdo que quienes pretenden gobernar busquen hacerlo con una clara manifestación de menosprecio a los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución, lo que es totalmente inaceptable por parte de Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota”, dio a conocer en un comunicado la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La diputada anunció que en la sesión de la Comisión Permanente, el PRD presentará una iniciativa que reformaría el Artículo 4 Constitucional para establecer la obligación de las autoridades para prestar servicios de salud sexual y reproductiva, que incluye la interrupción del embarazo cuando la mujer lo solicite.

De acuerdo con la diputada Maricela Contreras, por sí mismo, el Artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, por lo que las declaraciones de los contendientes a la gubernatura en el Estado de México se oponen a lo ya establecido en la Carta Magna.

Explicó que su propuesta “busca atender el problema de salud que representa para México la muerte de las mujeres por abortos realizados en la clandestinidad y en condiciones de riesgo. En ese sentido, partimos de una visión integral que pretende fomentar la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones en lo relacionado con su cuerpo y su salud, así como ofrecer servicios de salud a todas las mujeres que los necesiten, sin importar su situación socioeconómica, origen étnico, edad o estado civil, se garantiza el acceso”.

Además, destacó cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que estiman que cada año desde 2009 se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en el resto del país “debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36 por ciento”.

La legisladora también se refirió al antecedente de la Ciudad de México, en el que la Secretaría de Salud reportó que al mes de mayo del presente año se calculan alrededor de 176,927 mujeres atendidas en los Servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de las que 51,302 mujeres son procedentes de otros Estados de la República y 44,892 afirmaron ser residentes del Estado de México.

Por último, señaló que “el tema del aborto no debiera ser objeto de encono social ni de arrebatos morales o de poseedores de decisiones ajenas sobre el cuerpo de las mujeres. Debe ser algo simple: es una elección que única y exclusivamente le corresponde a las personas que se encuentran en la difícil situación de enfrentar un embarazo no deseado. En ese sentido, el Estado no debe ser el principal obstáculo para la autodeterminación de las mujeres”.
AM/GR

Comment Box is loading comments...