Mujeres

En impunidad muerte de bebé en el hospital del IMSS en Miahuatlán

“Me quitaron la matriz sin preguntarme y con eso, ya no podré ser madre”.


* La señora junto con sus familiares ha tocado puertas en diversas oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 8 de mayo de 2017.- María de los Ángeles Ruiz Santos, originaria del municipio de Ejutla de Crespo, aseguró que en el 2015, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán cometieron negligencia que provocó la muerte de su bebé.
El 11 de marzo de ese año, en ese nosocomio, la señora llegó para su parto. “Ya veía borroso, ya no podía respirar y por todo lo que hicieron se murió mi bebé, no me llevaron a cesárea”, indicó.
La señora junto con sus familiares ha tocado puertas en diversas oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, no la atendieron conforme sus derechos y hasta le sugirieron convenir con el IMSS.
Denunció que las ginecólogas del instituto en Miahuatlán no supieron diagnosticar el grado de dilatación que presentaba y sobrevino todo el daño a la señora que ahora se finca en el expediente 092/11-03-2015 ante la PGR en Santa Cruz Huatulco.
Dentro de este proceso de pérdida de su bebé la señora tuvo complicaciones por lo que los médicos le retiraron la matriz. “Me quitaron la matriz sin preguntarme y con eso, ya no podré ser madre”, externó.
Ante eso, urgió a que la autoridad finque la responsabilidades al personal médico que ocasionó la muerte de su bebé. “Exigimos que se reparen los daños porque ha pasado el tiempo y no han hecho nada”, se quejó.
Añadió que la necropsia de ley la tuvieron hasta enero del 2016, por lo que, hubo diversas irregularidades en este caso que le quitó la posibilidad de ser madre.
Por su lado, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, rechazó supuesta negligencia médica en el caso de la señora María de Los Ángeles Ruiz Santos, e informó que las señora ingresó al hospital del régimen de Prospera con óbito fetal y fractura de útero.
La paciente originaria de la localidad de Agua del Espino fue intervenida quirúrgicamente y se le realizó una histerectomía obstétrica.
De acuerdo con el director del HRP de Miahuatlán, Pablo Iván Beltrán Ruíz, la paciente se encontraba en control por consulta externa de ginecología, en dos ocasiones, sin embargo, la última fue el día 9 de marzo, fecha en que se le detectó presión elevada y tuvo que ser referida a urgencias.

Comment Box is loading comments...