Congreso

Exigen mujeres constituyentes a la ALDF respetar paridad de género en Ley Electoral

Si no se cumple con la paridad están dispuestas a ir ante Suprema Corte


* Buscan que se garantice un Congreso local conformado por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Mujeres de todos los partidos políticos que participaron en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual elaboró la Constitución capitalina, hicieron un llamado a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en el dictamen de elaboración de la Ley Electoral de la Ciudad de México se garantice la paridad de género.

En conferencia de prensa, la diputada Cynthia López Castro, del PRI, sostuvo “somos 49 mujeres constituyentes quienes vigilaremos con lupa que la Ley Electoral de la Ciudad de México no tenga letras chiquitas y tomaremos las medidas necesarias en caso de que no se cumpla con lo establecido por la Constitución de la CDMX en materia de paridad de género”, porque ninguna Ley debe estar por encima de la Constitución, se debe cumplir con la jerarquía normativa.

A la conferencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también asistieron la senadora Dolores Padierna Luna, constituyente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Kenia López Rabadán, constituyente por el Partido Acción Nacional (PAN); Beatriz Pagés Rebollar, constituyente designada por el Ejecutivo Federal; la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, constituyente del Grupo Constitucionalista; Gabriela Rodríguez Ramírez, constituyente por MORENA; Aída Arregui Guerrero, constituyente por el Partido Encuentro Social (PES), y Esthela Damián Peralta, constituyente por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

López Castro exhortó a las diputadas y diputados locales para que se comprometan a que a través de las leyes secundarias se garantice un Congreso local conformado por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Además, Esthela Damián, de MC, hizo un reclamo “para que las mujeres podamos tener la mitad de los espacios que nos corresponden en el ámbito local y en el federal”.

Por su parte, Aída Arregui, del PES, mencionó que la paridad de género es el tema que mantiene unidas a las diputadas constituyentes, ya que las mujeres deben incidir en todos los ámbitos políticos.

Gabriela Rodríguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), puntualizó que “la Ciudad de México merece una Ley Electoral de calidad y de mayor participación para las mujeres”.

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, constituyente del grupo Constitucionalista, explicó que la Constitución de la CDMX tiene como eje transversal los derechos humanos de las mujeres, y mandó un mensaje al Legislativo local a respetar el mandato constitucional, “las leyes no pueden ir en contra de la Carta Magna por jerarquía normativa, la norma es de naturaleza horizontal en todos los ámbitos tutelados”.

A su vez, Beatriz Pagés, representante del Ejecutivo federal, mencionó que “las constituyentes hemos venido a visitar al diablo, venimos a pedir y recordar a la ALDF que en el diablo está el detalle, en la ALDF está el verdadero caldero de la Constitución de la CDMX, porque de la forma en que se redacten las leyes va a depender la Constitución y la paridad de género”.

En su turno, Kenia López Rabadán, del PAN, destacó que la primera iniciativa que se presentó en la Asamblea Constituyente fue para alcanzar la paridad, la cual fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, por lo tanto, dijo, “no permitiremos que nos manden a distritos que no son competitivos”.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, exhortó a la SCJN y a la ALDF para que hagan valer la Constitución de la CDMX que es única en su tipo, es progresista, democrática, de avanzada y nos lanza como sociedad al Siglo XXI.

De igual forma, la diputada Cynthia López, recordó que la Constitución de la CDMX establece, en su artículo 29, “en la integración del Congreso de la Ciudad de México, la ley electoral determinará los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género”, por lo que deben quedar definidos criterios claros y precisos, los cuales aseguren el derecho a integrar un Congreso local paritario.

Finalmente, la legisladora priista enfatizó que la Ley Electoral será el mecanismo que pueda garantizar la paridad de género; e hizo un llamado a los partidos políticos de la Ciudad de México, para que impulsen a las mujeres con candidaturas en Distritos y demarcaciones con posibilidad de ganar, y que no sólo sean “relleno” en las postulaciones.

Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene 45.4 por ciento de mujeres, porcentaje muy por encima de la Cámara de Diputados, en donde sólo se tiene una representación de 33.8 por ciento; mientras que en la Cámara alta 22 por ciento de los escaños los ocupan mujeres, se destacó en el comunicado.
AM/GR


Comment Box is loading comments...