Ejecutivo

La CNDH impulsa los derechos lingüísticos con un libro en lengua maya de cuentos infantiles

El libro “Entre Canas, Arrugas y Amor” fue presentado en el Museo Maya “Santa Cruz Xba’alam Naj”.


* Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales con la misma valía.

Redacción

SemMéxico, Quintana Roo, 8 mayo 2017.- Para promover en la población nacional el conocimiento de los derechos humanos y la diversidad lingüística del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un libro de cuentos infantiles en lengua maya.
Con ello busca impulsar el reconocimiento de las lenguas indígenas y promover así que sean equitativas respecto del idioma español, al tiempo que el organismo nacional consideró que deben ser incorporadas en los sistemas gubernamentales normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud.
El libro “Entre Canas, Arrugas y Amor” fue presentado en el Museo Maya “Santa Cruz Xba’alam Naj”, de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, por la Tercera Visitadora general de la CNDH y el presidente de la CDHEQR, Harley Sosa Guillén.
Para el Organismo Nacional, las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales con la misma valía, por ser instrumentos de comunicación y atributos fundamentales de la identidad cultural y la realización del potencial individual y colectivo.
En el marco del Día de la Niñez, fue presentado el libro en lengua maya con diez cuentos que buscan motivar a niñas y niños hacia una cultura de respeto por los derechos humanos de todas las personas, por su autora Ruth Villanueva Castilleja y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén.
La publicación es resultado del trabajo conjunto de la CNDH y la Comisión Estatal, lo cual hace posible que las cerca de 200,000 personas que se comunican cotidianamente en esta lengua puedan acceder a la información contenida en los textos, contando así con materiales que permitan consolidar una cultura en favor de los derechos humanos.
Con este texto se impulsan los derechos lingüísticos de la población maya en el Estado de Quintana Roo, se fortalecen las políticas públicas dirigidas a la lengua maya y se invita a revalorar a dicha lengua, que debe ser respetada y promovida para que no desaparezca, indicó la CNDH.
En el evento, el Grupo Infantil Zacil Ja, interpretó el baile Maaya Paax, y se contó con la presencia de Paoly Elizabeth Perera Maldonado, Presidenta del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura de Congreso estatal; Marcelo Jiménez Santos, Director del Museo Maya “Santa Cruz XBa´alam Naj”; y de Mayusa Isolina González Cauich, responsable de la traducción del texto a la lengua maya.
GA/GR

Comment Box is loading comments...