Mujeres

Lanzan campaña #AfromexicanaSoy

En México viven 1.38 millones de afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres.


* La campaña incluye historias y frases de tres mujeres activistas de 59, 29 y 22 años.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Lanzan la campaña #AfromexicanaSoy con la finalidad de promover el orgullo identitario entre las mujeres de las comunidades negras del país y la visibilización de su lucha a favor de la igualdad de oportunidades.

La campaña realizada por la organización feminista Fondo Semillas, en alianza con la cantante Alejandra Robles incluye historias y frases de tres mujeres activistas de 59, 29 y 22 años que son los rostros protagónicos de la campaña en redes sociales.

“Ser una mujer que se reconoce y rescata su historia”. “Darle valor a mi arraigo”. “Tener orgullo por mi piel, mis raíces y nuestra cultura”. Son las frases con las que Hilda Guillén, Patricia Ramírez y Yara de la Cruz definen qué significa para ellas asumirse como afromexicanas.

Mediante sus historias personales, en formato de spots de menos de dos minutos, se relata cómo es que ellas construyeron su identidad al rescatar su ascendencia negra, históricamente invisibilizada, y dan testimonio del fuerte activismo que desarrollan a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas a las que pertenecen y desde las cuales impulsan su agenda. Ésta incluye promover el auto reconocimiento entre otras mujeres negras que por miedo a la discriminación no se atreven aún a nombrarse como tales, y el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes como primer paso para la asignación de presupuestos para políticas públicas y necesidades específicas en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación y desarrollo económico.

Según la encuesta intercensal del INEGI de 2015 —la primera medición en el país en la que se incluyeron criterios para la cuantificación de esta población— en México viven 1.38 millones de afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres. Según un estudio que sobre esta población realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y publicado en 2016, 18.2% no tiene acceso a servicios de salud (porcentaje mayor al de la población indígena, que es de un 16.4%).

“Hacer visible a la población afrodescendiente, en particular a las mujeres que son quienes sufren mayor discriminación, es indispensable para avanzar en su reconocimiento, en el respeto a sus derechos y en la construcción de un país con justicia e igualdad”, señaló Laura García, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

Como parte de estas acciones, Fondo Semillas —que el año pasado fue aliada de la campaña “Encara al Racismo”— apostó por continuar generando conversación en torno a este tema, aprovechando el potencial que la creciente penetración de las redes sociales permite. Bajo el hashtag #AfromexicanaSoy pretende que muchas otras mujeres participen de la campaña compartiendo su foto y por qué ostentan orgullo por su afrodescendencia.

Alejandra Robles, la cantante afromexicana cuya voz musicaliza los spots de la campaña, es oriunda del municipio de San Pedro Mixtepec, en la Costa Chica Oaxaqueña, y a lo largo de su trayectoria ha mostrado un fuerte compromiso con esta causa.
GR/GR

Comment Box is loading comments...