16 días de Activismo

Yucatán Feminicida: la violencia de género en el estado

Yucatán Feminicida: la violencia de género en el estado


* Pretenden visibilizar ante la sociedad que la violencia existe

Redacción

Lorena Castellanos Rincón, corresponsal.
SemMéxico, Mérida, Yuc., 25 noviembre 2016.- “Hay un discurso político que está muy arraigado a querer mantener a Yucatán como un estado seguro, entonces esto se ha vuelto como un disco rayado, es algo que se repite como tal, no es así, aquí también hay violencia, aquí también hay feminicidios, eso de que hay cero feminicidios es totalmente falso”.

Asociaciones de la sociedad civil se reunirán hoy en el Centro Histórico de esta ciudad para manifestarse contra las violencias machistas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, por lo que la cooperativa “El Muelle” se une a la marcha y actividades del #25N, con la proyección de la serie documental “Yucatán Feminicida”.

Con una duración de aproximadamente 45 minutos, la serie documental, que consta de cuatro capítulos, tiene como propósito visibilizar ante la sociedad la violencia que existe contra las mujeres en Yucatán, y presentar la realidad respecto a las muertes que ha habido en el estado por razones de género desde 2008 hasta la fecha.

La proyección se llevará a cabo alrededor de las 7:00 de la noche en la Plaza Grande, posterior a la marcha en contra de las violencias machistas que se convoca desde las 05:00 de la tarde en el parque de La Mejorada, con la intención que cualquier persona interesada se acerque a verla.

“Queremos que esto se difunda el mayor número de veces y que lo vea el mayor número de personas”, mencionó Itzel Evia Osalde, de la cooperativa.

Yucatán Feminicida es un proyecto multimedia que recopila, analiza e identifica acciones y omisiones relacionadas a los feminicidios por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además de los capítulos que relatan distintos relatos relacionados a la violencia feminicida en la entidad, la presentación se acompaña de un informe escrito y un sitio web que será lanzado a partir de hoy.

El informe escrito consta del registro de poco más de 90 muertes violentas de mujeres, de las cuales, 57 reúnen las características necesarias para considerarse feminicidios, destacó Efraín Tzuc Salinas. No obstante, el registrar estos datos, señalan los jóvenes, ha sido una tarea ardua que requirió del cruce de información proveniente de la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Judicatura y la prensa local.

“La información relacionada con los feminicidios es muy difícil de obtener porque el estado no ha sido cuidadoso, primero ha sido omiso porque hay un mandato de acuerdo a la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, debe haber un banco de datos e información sobre casos de violencia desde 2008 que no existe”, dijo Tzcu Salinas.

Diferentes aristas de la violencia feminicida son narradas a través de experiencias personales en tres de los cuatro capítulos de la proyección multimedia, los cuales representan otros casos de la entidad con características similares.

El último capítulo, refiere al papel de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos humanos de las mujeres, con las voces de Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Nancy Walker, de Ciencia Social y Alternativa A.C. Kóokay, y el abogado Jorge Fernández Mendiburu del Equipo de Indignación de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quienes han estado cerca de las problemáticas respecto a la violencia extrema contra las mujeres y los feminicidios.

Además de la recopilación y análisis de los datos, el proyecto emite, en conjunto con algunas organizaciones de la sociedad civil, recomendaciones puntuales de lo que tiene que cambiar el Estado en materia de urgencia para comenzar a erradicar los feminicidios.

Algunas de estas recomendaciones, señala Tzuc Salinas, son modificaciones normativas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, para que el delito de feminicidio se actualice y homologue con las legislaciones nacionales, y con los estándares internacionales de procuración de justicia y garantía del derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Asimismo, se solicita que se ejecuten acciones que por ley se deberían estar realizando desde 2008, como lo es la integración del Banco de Datos e Información Sobre Violencia Contra las Mujeres, entre otras.

Respecto al reciente caso del feminicida sentenciado, que también se contempla en el proyecto, los jóvenes consideran que el fallo está lejos de ser una ganancia para la justicia, ya que el culpable debió haber recibido la pena máxima.

“Esto es una prueba más que el aparato de justicia está fallando para sancionar estos casos, o sea lo hemos visto repetidamente, e incluso es tan triste, que podría considerarse como una ganancia si tomas en cuenta cómo se han sancionado otros feminicidios”, concluyó Evia Osalde.

Comment Box is loading comments...