El CPJ sí logró ver al presidente y... le arrancó cuatro promesas

Miradas de reportero


* Se buscará mayor coordinación con las entidades de la república para las investigaciones de los crímenes

Rogelio Hernández López

SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo de 2017.- Seguro fue una reunión y atmósfera muy poco vista en Los Pinos. Por lo tanto fue noticia que el presidente de la República, su secretario Osorio Chong, el procurador Raúl Cervantes, el vocero Eduardo Sánchez y el subsecretario Campa Cifrian, entre otros, tuvieran que escuchar directamente grandes recriminaciones en rededor de los periodistas asesinados en México, de la impunidad rampante, del precario mecanismo federal de protección, de una fiscalía especial inútil...
Parte de lo extraordinario de esa media tarde es que fueron periodistas quienes lograron entrar, ser tratados como interlocutores válidos y ser escuchados con atención durante hora y media. Fueron los tres colegas representantes del Comité de Protección a Periodistas... de New York.
Los reporteros mexicanos que cubren la fuente día a día no accedieron a la reunión que se clasificó como privada, pero sí tuvieron su boletín horas después, pero eso no es noticia.
Lo que sí completó lo insólito de esa reunión del 4 de mayo, es que los colegas estadunidenses lograron arrancar cuatro promesas presidenciales y llevarse la percepción clara de una imagen que pulula en la casa presidencial de que en México se asesina a periodistas porque no son totalmente periodistas.
Las promesas
Carlos Lauria, director para las Américas del CPJ, Jonathan Klein, de Getty Images, y el corresponsal en México Jan-Albert Hootsen, hablaron al salir, con los reporteros mexicanos que les esperaron a la salida, tanto del ambiente creado adentro como de las cuatro promesas concretas.
Una. Si habrá fondos adicionales para que opere el resto de 2017 el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación;
Dos. Dejará el cargo Ricardo Nájera Herrera como titular de Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y “se le dará más peso específico” a esta instancia de la Procuraduría General de la República.
Tres. El gobierno federal descongelará y pondrá énfasis en la investigación de los asesinatos de tres periodistas: José Moisés Sánchez Cerezo, Marcos Hernández Bautista y Gregorio Jiménez de la Cruz.
Cuatro. Se buscará mayor coordinación con las entidades de la república para las investigaciones de los crímenes.
Gracias a los colegas
Varios periodistas mexicanos interesados en el tema nos quedamos con las ganas de ver las expresiones del presidente de la República, y de sus seis acompañantes, abordar ése nuestro tema, durante tanto tiempo y tan formalmente como nunca lo habían tratado en 4 años y cinco meses de este gobierno federal.
Incluso nos habría confortado un poquito escuchar el tono de las palabras de Enrique Peña Nieto cuando preguntó en rededor del ser periodista en México y externó definiciones de gobierno. Es que habíamos detectado que el titular del poder ejecutivo federal mexicano en una sola ocasión se ha expresado directamente del aciago ciclo de agravios al periodismo.
Por todo eso, agradecemos a los colegas del CPJ de New York haber logrado esa entrevista. Un segundo agradecimiento es por no escatimarnos información a quienes les solicitamos datos para una mínima reconstrucción del dialogo de hora y media efectuado a media tarde del 4 de mayo.
Algunos momentos
Algunos datos los obtuvo el periodista Raymundo Riva Palacio difundió en una breve conversación con Jan-Albert difundida en Efekto TV
--¿Con qué acompañaron su petición de audiencia para lograr que los recibieran?
--En la víspera del día Internacional de la libertad de expresión (3 de mayo) el CPJ presentó su informe anual sobre ese tema en Veracruz-- respondió Jan-Albert-- Ahí le presentamos una resumen...Fuimos muy críticos contra la Feadle... (también) a la escasez de fondos que le impedirían trabajar el resto del año al mecanismo de protección..
El informe del CPJ lo denominaron: "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”. En él refieren que el índice de impunidad es de 90,75% de los casos de ataques con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en 2017 ya son cinco los periodistas asesinados.
Jan-Albert también respondió inquietudes de la reportera mexicana Maria Idalia, acerca de la receptividad que mostraron el presidente, su secretario y su procurador. Fue bueno el ambiente, fueron receptivos, dijo y luego informó de las tres primeras promesas que salieron en palabras del presidente Peña Nieto.
Por la tarde noche varios portales de noticias, como el de La Jornada, replicaron la breve charla que algunos reporteros de la fuente tuvieron con Carlos Lauria después del encuentro. Más datos
''Tuvimos una conversación, un diálogo abierto. Encontramos en el Presidente y sus principales funcionarios, una enorme receptividad y total apertura a un diálogo franco y abierto'', informó Lauria.
''No habló de crisis el Presidente –dijo Lauria-- reconoció que hay muchas dificultades, que es un tema que obviamente está produciendo muchos problemas para periodistas en todo el país, sobre todo en los estados.
“Nosotros creemos (el CPJ) que es una crisis de libertad de expresión, más que de libertad de prensa porque está impidiendo a muchos mexicanos en muchos lugares poder debatir abiertamente los temas que más le aquejan, que más le preocupan y por lo tanto está dañando la calidad del sistema democrático”.
Duda si eran periodistas
Casi al caer la noche, cuando ya varios portales reflejaban el resumen ofrecido por los periodistas del CPJ emitió un comunicado. Pero lo que no se reflejó fue la percepción que permea a la casa presidencial sobre los periodistas asesinados.
El primer dato que transcendió lo obtuvo el reportero Andrés Solís a los minutos de terminado el encuentro. Enrique Peña Nieto solicitó a sus interlocutores estadunidenses su concepto de periodista en un contexto de que los asesinados no siempre trabajaban en eso, que realizan otras actividades.
Es que el Informe del CPJ tiene como recomendación principal al Estado Mexicano que no descarten a la actividad profesional de los periodistas como la causa que los convierte en víctimas. "¿Tienen ustedes una lista de todos los periodistas de México que me puedan dar?" dicen que preguntó el presidente.
Quizá, interpreta este reportero, porque le hayan informado que los 34 asesinados en su sexenio (hasta el 1 de mayo) no eran periodistas, no sólo porque completen ingresos en otras labores, sino porque atraviesan el prejuicio, sin probarlo científicamente, que se involucran en actividades ilícitas. Hipótesis que sale de la FEADLE recurrentemente para no investigar pero también entre policías y personal de las fuerzas armadas.
“No presidente, no la tenemos”, fue la respuesta de los periodistas estadunidenses que pudieron entrar a Los Pinos y arrancar cuatro promesas.


Comment Box is loading comments...