Congreso

Urge protocolo de actuación ministerial, para atención de delitos por razones de género: Maricela Contreras

Soez e insensible el manejo de la información sobre el asesinato de Lesvy en Ciudad Universitaria


* Lamentable que autoridades de procuración de justicia de CDMX con tantos avances en materia de derechos humanos actúen de esa manera

Redacción

SemMéxico. 8 de mayo de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián afirmó que es indispensable contar con un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Pericial y Ministerial para la Atención de los Delitos Cometidos por Razones de Género para que todas las autoridades involucradas sepan cómo actuar sin minimizar la violencia contra las mujeres y sin echar la culpa a las mujeres por los delitos que se comenten en contra de ellas.

La presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género en la Cámara de Diputados dio a conocer, en un comunicado, que “ya se trabaja en una metodología con la Procuraduría General de la República para construir este instrumento y, eventualmente, pueda ser adoptado en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

Sobre el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria de la UNAM, la legisladora declaró que “es inaceptable el manejo de información” y “cuestionable el actuar de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ante un hecho con claros indicios de feminicidio, lamentable resulta que se siga responsabilizando a las mujeres por la violencia extrema que sufrimos”.

Además, condenó que se minimicen los hechos del asesinato y en su lugar se pretenda crear un ambiente que responsabiliza a las mujeres cuando son víctimas de violencia extrema.

“Es una práctica cotidiana y una constante que se nos eche la culpa por el acoso callejero que sufrimos, por las violaciones sexuales y por los asesinatos contra nosotras, esa visión lo que único que confirma es que estamos en un sociedad machista y misógina, donde la violencia de género es normal, es lamentable que las autoridades de procuración de justicia de una Ciudad con tantos avances en materia de derechos humanos actúen de esa manera”, puntualizó.

Contreras Julián calificó de soez e insensible el manejo de información que se ha dado en torno al asesinato de Lesvy, ya que a decir de la legisladora, “se hace creer que es responsable de su muerte, prejuzgando sobre su estilo de vida y circunstancias personales, una autoridad debe impartir justicia a partir de hechos objetivos no de prejuicios y visiones personales, mucho menos andar ventilando en redes sociales y medios de información los expedientes”.

Finalmente, la legisladora perredista confió en que las autoridades de procuración de justicia rectifiquen su actuar y pronto esclarezcan los hechos ante los hechos que, “a todas luces son condenables, la violencia contra las mujeres es inaceptable y más cuando es extrema como el asesinato que ahonda más en un clima de feminicidios en prácticamente todas las regiones del país”. aM/GR

Comment Box is loading comments...